viernes, 19 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento garantiza que no habrá más obras en Gibralfaro (La Opinión)

El pleno aprueba una moción de IU para modificar el PGOU e impedir que haya más casas en la Cañada de los Ingleses

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga garantizó ayer por boca del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que "no se hará ninguna actuación más en Gibralfaro" en la parcela propiedad de la promotora Aifos, que pretende construir allí siete viviendas.
El concejal de Urbanismo aseguró durante el pleno de ayer que la decisión de paralizar las actuaciones puestas en marcha por el grupo Aifos "no es una paralización parcial, sino que se pondrán en marcha todos los mecanismos para impedir que haya una nueva actuación".
El responsable de Urbanismo anunció igualmente que el área de Parques y Jardines ya ha abierto el correspondiente expediente sancionador a la promotora por la tala de un ejemplar protegido de yuca.
Estos anuncios de Manuel Díaz se produjeron durante el debate del pleno en el que se aprobó la propuesta de IU que señala que "de forma inmediata se lleven a cabo las medidas de planeamiento que se estimen convenientes, como la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU o del plan especial del Monte de Gibralfaro", y se suspenda cautelarmente los efectos de la licencia que tiene la empresa Aifos.
De igual modo, se dio el visto bueno a una enmienda del equipo de gobierno del PP, en la que el PSOE se abstuvo, para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, mediante fondos europeo Feder, impulsen los proyectos recogidos en el Plan Especial del Monte Gibralfaro.
En la propuesta aprobada también se recoge que, una vez aprobados estos elementos de planeamiento, "se proceda a la obtención de los terrenos mediante los procedimientos legales previstos como la expropiación forzosa o cualquier otro, evitando así daños de imposible reparación".
El portavoz de IU, Pedro Moreno, que presentó la propuesta, se felicitó de su aprobación al recordar que "el Ayuntamiento debe poner todos los resortes legales sobre la mesa para impedir la acción de la empresa promotora. Debe ser la modificación del planeamiento como paso previo para anticipar la prohibición de construir, sin perjuicio de suspender la licencia de obras antes de poner en marcha el proceso de expropiación".

Protección de la zona. Por último, el concejal del grupo socialista Sergio Brenes indicó que, "aparte de las buenas palabras, ahora llega el momento de materializarlas y deben transformarse en realidades para proteger el monte Gibralfaro y crear un gran pulmón verde en la ciudad" y agregó que "el Ayuntamiento es la administración que puede, por competencias, hacer prevalecer la protección de este espacio".
Por su parte, el edil de Urbanismo señaló que "se ha dejado claro el interés del Partido Popular para evitar que se siga construyendo en el monte Gibralfaro", por ello en la revisión del PGOU que se está tramitando estos suelos aparecen como zona verde.
Díaz advirtió, igualmente, de que en las negociaciones con los propietarios de la parcela, sus peticiones eran "muy altas", cuando, a juicio del Ayuntamiento, debería llevarse a cabo una permuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario