viernes, 19 de diciembre de 2008

La alcaldesa marbellí no vota un cambio de linde que sugirió ella (El País)

La alcaldesa marbellí Ángeles Muñoz, (PP) se abstuvo ayer en la votación sobre las nuevas lindes entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. La ausencia de voto sorprendió porque fue la propia Muñoz quien llevó a pleno la moción de forma urgente. El grupo municipal socialista preguntó a la alcaldesa si tenía algún interés personal o familiar en el cambio de los límites, pero la regidora no contestó personalmente. Fue la edil de Urbanismo Alba Echevarría quien negó cualquier interés personal de Muñoz en estas modificaciones.

La reforma no afecta a la casa de la regidora, según fuentes municipales
La regidora reside en una casa en el límite entre las dos poblaciones, situada en la zona conocida como Cerro del Colorado. "La linde pasa efectivamente por la casa, pero no la parte afectada por los cambios de municipio. Por eso la alcaldesa ha preferido abstenerse", explicó ayer una portavoz municipal tras el pleno. "La abstención se justifica por una razón política, no por una razón legal", detalló. "El secretario municipal le dijo a la alcaldesa que podía votar favorablemente sin ningún problema pero ella ha preferido no hacerlo", añadió la portavoz.

El pasado lunes, Muñoz acordó con su homólogo de Benahavís, Antonio Mena, ambos del PP, un documento por el que fijan la propiedad de varias zonas en litigio. Entre ellas está el paraje de Gamonal, considerado no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. El cambio de los mojones y el paso de la finca al término de Benahavís, que deslindó su término en 1788, convertirá al paraje en urbanizable, con la consiguiente revalorización para sus propietarios.

El PSOE investigará si la propiedad en la que reside Muñoz cambia de término municipal y si el deslinde le beneficia en algún modo, afirmó ayer el concejal Javier de Luis. El edil de IU, Enrique Monterroso, denunció la existencia de "puntos oscuros" en el acuerdo y reclamó a la alcaldesa una "explicación clara" de su abstención.

De Luis ha preguntado oficialmente tres veces, dos en el pleno y la otra por escrito, si alguno de los cambios incorporados a la aprobación provisional del PGOU favorecen intereses de concejales del PP o de sus familiares. Nunca ha obtenido respuesta. El esposo de la regidora ha promovido urbanizaciones en Benahavís, donde Muñoz ejerció como teniente de alcalde en los años 90.

Marbella celebró ayer tres plenos extraordinarios, dos de ellos solicitados por el PSOE. Nada más comenzar la jornada, los ediles socialistas abandonaron el salón de plenos porque Muñoz acortó por su cuenta los tiempos de intervención pactados en la Junta de Portavoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario