viernes, 19 de diciembre de 2008

Las ventas de vivienda y suelo siguen en picado, con caídas de hasta un 50% en Málaga (La Opinión)

El segmento de segunda mano es el más castigado y los constructores auguran lo peor para 2009. La ministra Corredor pide un trasvase del sector a la VPO

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La estadísticas del Ministerio de la Vivienda sobre la venta de viviendas en los tres primeros trimestres del año vienen a confirmar lo que es una constante este año: el descenso generalizado de transacciones. En Málaga la caída es del 34,5%, contratando las 20.137 operaciones realizadas hasta septiembre de este año con las 30.722 que se acumulaban en el mismo periodo de 2007. El bajón es más acuciante si nos atenemos sólo al segmento de casas de segunda mano (-53%, de 17.000 a 8.000).
El sector se resiente de principio a fin, lo que se demuestra también en la caída de las operaciones de compra y venta de suelo urbano, que caen un 50% y se quedan en apenas 750 a septiembre de 2008. Consecuentemente el precio del metro cuadrado para construir también se comprime, cayendo un 13% en Málaga y quedándose en una media de 281 euros.
Los datos de Málaga son algo peor que los de Andalucía y España. El número de viviendas vendidas en los nueve primeros meses del año se situó en Andalucía en 89.126 unidades, lo que supone un descenso del 32,2% respecto al mismo periodo de 2007. A nivel nacional el número de viviendas vendidas entre enero y septiembre cayó un 32,5% hasta situarse en 434.629 unidades. Por tipos de vivienda, y al igual que Málaga, la de segunda mano fue la que experimentó el mayor descenso en las ventas en los primeros nueve meses del año, con una caída del 46,1%, hasta los 36.770 pisos.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, animó al sector de la construcción a reconvertirse hacia la construcción de viviendas de protección oficial, ante la caída que presenta el mercado de vivienda libre. "La vivienda protegida es un valor refugio y un ámbito de actividad que los promotores se deben de plantear muy seriamente para la reconversión del sector, para la mejora de su actividad y la absorción del desempleo", dijo Corredor. Según la estadística de Vivienda, las transacciones de suelo descendieron a nivel nacional un 35,1% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007. En estas operaciones se trasmitieron 12,7 millones de metros cuadrados valorados en 3.836,9 millones de euros, importe un 18,3% inferior en relación a julio-septiembre de 2007. El grueso de estas ventas (el 61% del total) se efectuaron en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
Mientras, las patronales de promotores como la de Madrid (Asprima) aseguraban que las caídas "más fuertes" en la venta de viviendas se dejarán ver en 2009, cuando reflejen el estallido de la crisis de las ´subprime´. Y es que las cifras de transacciones aportadas ayer por la mañana por el Ministerio de Vivienda se refieren a las ventas ya realizadas en contrato privado sobre promociones que se iniciaron hace dos años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario