viernes, 19 de diciembre de 2008

El parking de San Pedro sigue adelante pese a la oposición vecinal (SUR)

El PP aprueba en solitario la adjudicación provisional de esta obra para construir 272 plazas de garaje en el subsuelo de la plaza de Istán

El casi millar de firmas presentadas 'in extremis' por los vecinos en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Istán, en el centro de San Pedro, no ha surtido efecto. El pleno del Ayuntamiento dio luz verde con los únicos votos a favor del grupo municipal popular a la adjudicación provisional de esta obra pública a la mercantil Volconsa, de ámbito nacional. Pablo Moro, concejal delegado de Obras, intervino para defender la propuesta municipal, rechazada por la oposición que incluso planteó dejar sobre la mesa la ejecución de este proyecto para que el Ayuntamiento renegociara con los afectados. La respuesta del equipo de gobierno fue tajante: votó en contra de la enmienda presentada por IU.
Moro no se anduvo por las ramas y aseguró que esta actuación, impulsada por el equipo de gobierno para atajar la acuciante falta de aparcamientos, seguirá adelante, ya que durante el año que han empleado en la tramitación de este expediente se informó desde el principio a las comunidades de propietarios de los bloques colindantes, quienes dieron su visto bueno, y recordó que el proyecto permaneció un mes en exposición pública sin que se recibieran alegaciones. Para fundamentar su posición, indicó que ya se han recibido 150 solicitudes de preinscripción. «Se ha tratado de priorizar las zonas en las que había más carencias de aparcamientos», abundó el edil. «Éste es casi el último paso previo a la construcción del parking», añadió.
Detalles
Esta nueva instalación ofertará 272 plazas de garaje, bajo superficie de la plaza de Istán, distribuidas en tres plantas. De éstas, 154 serán para residentes, al precio de 16.000 euros más IVA, cuando el pliego de condiciones recogía una horquilla de entre 15.000 y 18.000 euros. En cambio, de las restantes, 91 serán para rotación y 27 en régimen de abonos. En cuanto a los plazos de ejecución, el concejal de Obras anunció ayer que la adjudicataria se ha comprometido a tener lista esta infraestructura en un año, el tiempo mínimo que se exigía en el pliego. También hay mejoras del canon anual que la empresa tendrá que abonar al Consistorio marbellí por plaza. Así éste se ha fijado en 120 euros anuales, el doble de lo que contemplaba el pliego de condiciones.
Otro de los compromisos electorales del PP que se materializará en breve es la construcción de la primera guardería pública de las tres que proyecta construir el equipo de gobierno en esta legislatura. El grupo municipal del PP aprobó de nuevo en solitario -con la abstención del PSOE y el rechazo del único edil y portavoz de IU- la adjudicación definitiva de esta obra en Nueva Andalucía. Este nuevo centro de atención socio-educativa se sumará a los cuatro públicos existentes en Marbella (tres gestionados por el Ayuntamiento de Marbella, que suman 209 plazas en total, y un cuarta, en San Pedro Alcántara, de la Junta de Andalucía, con 78 puestos). La prevista en Nueva Andalucía abrirá sus puertas en un plazo de 14 meses y ofertará un total de 164 plazas de educación infantil, de cero a tres años de edad.
Reproches
En este punto, la oposición acusó de nuevo al equipo de gobierno municipal de recurrir a la concesión y explotación privadas para crear los equipamientos públicos de los que adolece la ciudad, tras 15 años de gilismo. Por su parte, Carmen Díaz, concejala de Cultura y Enseñanza, informó ayer de que la concesión administrativa será por un plazo de 30 años y que la adjudicataria deberá abonar a las arcas municipales el 2,5 de sus ingresos anuales. Para la admisión, se aplicará el régimen vigente en la Administración andaluza.
Donde tampoco hubo consenso fue a la hora de aprobar definitivamente la modificación de tres ordenanzas fiscales, a la que se opusieron los once concejales de la oposición (diez del PSOE y el único de IU). La más controvertida, la tasa por el suministro de agua potable. Susana Radío, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, anunció la interposición de otro contencioso. Así recordó que su partido ya impugnó ante los tribunales la subida de este año «que se sitúa en el cinco por ciento y que tiene como base las tarifas aprobadas por el PP con un incremento de 62 euros por ciudadano de media», a lo que Radío añadió: «Si la respaldamos estaríamos consolidando las tarifas ilegales de 2008». De ahí su voto en contra. Por su parte, Enrique Monterroso, de IU, denunció la presunta connivencia entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio Aquagest, cuyo beneficio industrial cifró en 1,5 millones de euros al año por esta concesión, mientras «no se invierte ni un euro en la instalación». El edil de Obras rebatió a la oposición. Aseguró que en este caso, se aplica el Índice de Precios al Consumo interanual y se introduce, a petición de los institutos, un tramo único de 0,60 para centros oficiales, que reducirá en un 40 por ciento el coste.

1 comentario:

  1. CONSTRUCCIÓN APARCAMIENTO EN LA PLAZA DE ISTÁN DE SAN PEDRO ALCÁNTARA

    ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS?

    1. Porque no está suficientemente garantizada la seguridad de las viviendas y edificios colindantes al tener que construirse muy cerca de los mismos.
    2. Porque los aparcamientos en el centro de la ciudad originan más problemas de tráfico en la zona, que se convierte de esta manera en un foco de atracción.
    3. Porque, de igual forma, se origina más contaminación atmosférica como consecuencia del aumento de emisión de CO2.
    4. Porque desaparecen el 80% de los 100 aparcamientos que actualmente hay en superficie, que son totalmente gratuitos y en su lugar se les “obliga” a los vecinos a comprar una plaza por el “módico” precio de 21.360 euros.
    5. Porque desaparece el actual arbolado de la plaza que tienen un porte y ofrecen sus ventajas para la calidad de vida de los vecinos.
    6. Porque el tiempo de realización de las obras (¿dos años?) va a suponer graves inconvenientes y molestias para la ciudadanía (tráfico de camiones para retirada de tierra, tráfico, suciedad, ruidos, etc. etc.
    7. Porque, igualmente, los comercios y negocios de la zona se verán muy perjudicados con las obras.
    8. Porque, a pesar de haber podido hacer alegaciones en tiempo y forma, se puede decir que no han contado con la opinión de los vecinos de la zona.

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