jueves, 22 de enero de 2009

Cultura cubre el yacimiento fenicio de Chorreras para evitar su deterioro. Vélez-Málaga (SUR)

Patrimonio pide ayuda a la Junta para realizar una cubierta y permitir que los restos sean visitables

El yacimiento de Chorreras que alberga la ciudad fenicia del siglo VIII a.C. más grande de toda la costa española, está siendo cubierta por el Ayuntamiento para con el objetivo de garantizar su conservación y preservar los restos de la erosión.
Los trabajos consisten en la colocación sobre el yacimiento de tela geotextil de última generación y gravilla, con el objetivo de evitar que las inclemencias meteorológicas originen daños en los muros, según ha explicado el técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Emilio Martín.
El yacimiento está localizado en el núcleo de población de Mezquitilla, en el término municipal de Vélez-Málaga, y constituye un núcleo urbano de más de seis hectáreas de superficie que se extiende por toda una colina en sentido ascendente y en dirección Oeste.
Entre 1973 y 1974, se realizaron diferentes sondeos en la zona a cargo del Instituto Arqueológico Alemán que pusieron de manifiesto la existencia de un centro urbano fenicio con una ocupación a lo largo del siglo VIII a.C., que se ubicaba al Sur de la colina.
Martín ha señalado que se trata de una de las ciudades fenicias «más importantes del periodo arcaico» en la Península Ibérica, y ha resultado que su estado de conservación es «muy bueno, porque encima de ella no hay nada, algo que no ocurre en otras zonas arqueológicas de Málaga o Cádiz».
Los estudios en la zona comenzaron en 2007 y han permitido conocer una manzana de cuatro o cinco viviendas, de más de 40 metros de longitud y diez de anchura en algunos puntos.
Los terrenos sobre los que se asientan los restos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Según el arqueólogo municipal, se trata de restos muy buen conservados que no existen construcciones en niveles superiores.
Cubierta
Según la edil de Cultura, Sara Sánchez, el siguiente paso será la realización de una cubierta de madera sobre el yacimiento arqueológico con la idea de volver a descubrirlo y permitir que sea visitable. La puesta en valor del yacimiento correrá a cargo de la Junta, según Sánchez.
Martín ha precisado asimismo que el municipio puede configurar una ruta fenicia a través de las tumbas de Lagos, el núcleo de Las Chorreras, Trayamar y la necrópolis de Jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario