jueves, 22 de enero de 2009

Los ingresos por urbanismo se reducen en un 88% desde 2005. Estepona (SUR)


El Consistorio recaudó el año pasado por este concepto 3,9 millones El 70% del gasto municipal se destina a pagar las nóminas de la plantilla

La caída de la actividad en el sector de la construcción ha dejado sus consecuencias en las arcas municipales. Los ingresos generados en el Ayuntamiento de Estepona por la actividad urbanística, tanto por la venta de suelo como por los impuestos de licencia de obra y construcción, se redujeron en un 88% desde 2005. En ese ejercicio, el Consistorio recaudó 31 millones por este concepto, frente a los 3,9 ingresados en 2007. Las cifras se desprenden del estudio económico realizado por el empresa Ernest&Young, encargada de elaborar el plan de saneamiento.
La actividad urbanística ha sido en los años del 'boom inmobiliario' el pilar que ha salvado las cuentas municipales. De hecho, hace unos seis años podía representar el 40% de los ingresos municipales. Este escenario ha dado un giro de 180 grados y ha dejado las cuentas municipales en una situación «complicada», según el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez.
El gasto se mantiene
En total, los ingresos del Ayuntamiento se redujeron hasta los 44 millones de euros; si bien, el gasto municipal se mantuvo y se situó en 65 millones de euros, según los datos del estudio del plan de saneamiento. Buena parte del desembolso económico que realiza el Consistorio va dirigido a pagar las nóminas de la sobredimensionada plantilla municipal. De hecho, el 70% del gasto se destina a pagar al personal municipal, que supone un desembolso de más de 45,5 millones de euros al año.
La bajada de ingresos ha ido acompañada de un incremento en el nivel de endeudamiento del Consistorio. «Habrá que poner medidas para contener el gasto, ya que la presión fiscal ha agotado su recorrido», dijo el responsable de Hacienda. Cabe recordar que el Consistorio va a comenzar a pagar la deuda de más de 43 millones de euros con la Seguridad Social y Hacienda. Además, el Ayuntamiento adeuda unos 40 millones a proveedores.
La empresa Ernst&Young ha analizado la evolución financiera del periodo comprendido entre los años 2004 a 2007, y ahora completará el informe con los datos de 2008. El documento pretende equilibrar los ingresos y los gastos municipales para dotar al municipio de estabilidad financiera.
El Consistorio tendrá ahora que diseñar los escenarios para conseguir este objetivo. Para ello, mañana se celebrará una junta de portavoces con los representantes de los grupos de la oposición para recabar ideas y propuestas de los integrantes de la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario