jueves, 22 de enero de 2009

El promotor deberá garantizar el agua para desarrollar el suelo no sectorizado. Antequera (SUR)


La Agencia Andaluza del Agua considera desfavorable el PGOU inicial que se aprobó en julio de 2008

El de ayer fue de nuevo un día clave para el futuro urbanístico de la ciudad de Antequera. El alcalde, Ricardo Millán, presentó por la tarde junto al arquitecto José Seguí el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se llevará a aprobación provisional el próximo mes de febrero, según mantuvo ayer por la mañana el regidor socialista. Lo hizo a puerta cerrada y sólo para los grupos políticos con representación en la actual corporación, quienes coincidieron en calificar como «documento de trabajo» los datos que recibieron ayer.
A ojos del portavoz del Partido Popular, Manuel Barón, uno de los datos más importantes que se les reveló es la existencia de un informe de Aguas del Torcal que no garantiza el abastecimiento para el crecimiento previsto en los suelos no sectorizados, por lo que se establecerá en el nuevo PGOU que la infraestructura para garantizar ese agua la tendrá que financiar el promotor de los terrenos. Antonio Gálvez, portavoz del otro grupo de la oposición, el PABA, también destacó este nuevo requisito que exigirá el planeamiento de Antequera a los promotores para que puedan desarrollar el suelo no sectorizado, terrenos que se pondrán en marcha una vez agotado el 60 por ciento del suelo sectorizado previsto en el PGOU y sólo si garantizan la infraestructura del agua. Otras fuentes consultadas por este periódico matizaron que el suelo no sectorizado que se prevé en el plan es para los próximos 25 años.
Este nuevo requisito se debe quizás al informe desfavorable de la Agencia Andaluza del Agua que llegó el pasado lunes al consistorio antequerano, aunque el alcalde ya conocía verbalmente su contenido de manera previa.
El informe habla de «un fuerte desequilibrio entre los recursos disponibles de origen natural y las demandas» previstas en el PGOU inicial aprobado en julio de 2008. Según este documento para satisfacer tanto los nuevos crecimientos que se preveían como las áreas de oportunidad harían falta 41 hectómetros cúbicos al año, «cifra que equivale a más del 85 por ciento del promedio de los aportes útiles al embalse del Guadalhorce desde su puesta en servicio en 1973». Además, el informe desaconseja incrementar las extracciones desde el acuífero de El Torcal (al que pertenece el Manantial de la Villa) y apunta la necesidad incluso de reducir la actual explotación, aunque sí habla de la posibilidad de un abastecimiento desde el pantano de Iznájar para la zona Norte. No obstante, apunta como conclusión que debe reducirse la demanda futura.
El borrador del PGOU provisional ha bajado no obstante el número de viviendas previstas en la aprobación inicial por las exigencias del Informe de Incidencia Territorial de la Junta de Andalucía, pasando de las 7.161 previstas en suelo ordenado, no consolidado y sectorizado a unas 6.200 en los mismos suelos de todo el término municipal, lo que supondría la reducción de las aproximadamente 930 viviendas que ya anunció el alcalde, según ha podido saber este periódico. De igual manera, tanto Barón como Gálvez confirmaron la desaparición de las áreas de oportunidad del Plan General, que serán desarrolladas a través de planes especiales. La Ciudad Tecnológica de Innovación Agroalimentaria seguiría apareciendo como no sectorizado, aunque está supeditada al informe de Medio Ambiente, que aún ha de llegar, según Barón. Por su parte, Gálvez hizo hincapié en que habrá que estudiar con detalle los desarrollos en la Vega, ya que el informe de Incidencia Territorial pide un estudio porque que las construcciones ahí previstas podrían incidir en la recarga de los acuíferos.
También desaparecen el desarrollo previsto en torno al pantano del Guadalhorce y la zona de El Robledal. Por contra, se mantienen en suelo ordenado, no consolidado o sectorizado la ampliación del PEAN, del polígono y del Centro Logístico, además de pequeñas bolsas de suelo industrial en Cartaojal, Bobadilla Estación y Villanueva de la Concepción.
Por su parte, Lola Quintana, portavoz de IU -socio de gobierno del PSOE- consideró que Millán ha recapacitado en relación al toque de atención que le ha dado su partido y consideró aún que sigue siendo precipitado aprobar el PGOU provisional en febrero, ya que lo que se tiene es un borrador de trabajo y aún falta un informe por llegar de la Junta. Para Quintana se deben hacer las cosas a su tiempo y adaptarse a todas las exigencias del Gobierno andaluz, que vienen a coincidir con los condicionantes que su grupo hizo a la aprobación inicial del PGOU en julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario