jueves, 22 de enero de 2009

Un experto ayudará a legalizar las casas irregulares de Mijas (La Opinión)

El alcalde, Antonio Sánchez, mantuvo ayer una reunión con la asociación Chaparral-Alberquilla para buscar soluciones. La localidad presentará a la Junta un catálogo de viviendas

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, se reunió ayer con el presidente de la asociación Chaparral-Alberquilla, José Antonio Sánchez, y varios representantes de la misma para abordar el caso de las viviendas irregulares. Sánchez anunció que "a primeros de febrero el Ayuntamiento dispondrá de un informe encargado a un experto jurista, catedrático de la Universidad de Sevilla, en el que se analiza el problema de las viviendas irregulares para proponer posibles soluciones".
Los representantes de la asociación Chaparral-Alberquilla asistieron al encuentro con el equipo jurídico que les asesora. El bufete, encabezado por el magistrado juez Antonio Torrecilla, está elaborando paralelamente unos documentos en los que se refleja la viabilidad de las posibles soluciones al problema. "Por nuestra parte, también estamos trabajando duro. El alcalde se ha mostrado muy receptivo a nuestras propuestas y está dispuesto a valorar nuestros informes", aseguró José Antonio Sánchez, presidente de la asociación vecinal.
El Ayuntamiento de Mijas está elaborando un catálogo que incluye viviendas y otro tipo de construcciones irregulares. El documento se presentará a la Junta de Andalucía y será una herramienta de trabajo básica a la hora de aplicar en la práctica las medidas que se acuerden de forma consensuada con la administración autonómica. "Sabemos que la decisión final es del Gobierno autonómico. El alcalde está luchando por salvar todas estas viviendas y nosotros ya hemos recogido 5.000 firmas para entregárselas a la delegada de Vivienda y hacer presión por nuestra parte", afirmó el presidente de la asociación.
Singularidad. El alcalde mijeño destacó que "el caso de Mijas es muy distinto al de otros municipios, puesto que las viviendas son en su mayor parte de autoconstrucción y de carácter familiar, y no grandes promociones inmobiliarias como ha sucedido en localidades del entorno.
Por lo tanto, el problema hay que abordarlo teniendo muy en cuenta cómo afecta a las familias". En la reunión se trataron otros temas que afectan a la zona de la Alberquilla, como la ubicación del área de oportunidad. En este sentido, el regidor reiteró el compromiso alcanzado con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía por el cual el desarrollo de la zona industrial no afectaría a los núcleos habitados de la Alberquilla. "Este compromiso permite ganar tiempo y sienta las bases para después abordar el proceso de regularización", señaló Antonio Sánchez.
En este sentido, el presidente de la asociación vecinal afirmó que ellos no se oponen a que haya una zona de desarrollo industrial: "Queremos un compromiso firme que nos asegure que no va a ir ubicada en la Alberquilla. Hay muchas familias afectadas por este tema que tienen gran angustia", matizó Ayuntamiento y asociación han manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente y con espíritu constructivo, como única vía para solucionar el problema.
El problema de las viviendas irregulares es uno de los más complicados por los que atraviesa el municipio. En Mijas hay 1.200 expedientes de demolición abiertos. Entre las soluciones, se contempla regularizar las viviendas a través del Plan General de Ordenación Urbana. Desde el Consistorio apoyan a las familias afectadas y se comprometen a luchar por las viviendas a través del consenso con la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario