jueves, 22 de enero de 2009

Estepona reduce los ingresos por urbanismo en 27 millones (La Opinión)

Los 31 millones que el Consistorio consiguió por este concepto en 2005 pasaron a 3,9 en 2007. El concejal de Hacienda califica la situación de complicada

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA No son buenos tiempos para la situación económica en el Ayuntamiento de Estepona y menos en estos tiempos de crisis. Los datos hablan por sí solos y la disminución en ingresos, también. Los ingresos urbanísticos en el Consistorio descendieron en 27,1 millones de euros de 2005 a 2007. Así se desprende del informe elaborado por la consultora Ernst & Young, que redacta en la actualidad el plan de saneamiento, donde se explica que se ha pasado de los 31 millones de ingresos en 2005 a los 3,9 millones en 2007.
Ante estos datos, el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, explicó ayer que esta información se deriva de la primera fase del informe económico-financiero elaborado por Ernst & Young sobre la situación de las arcas municipales, de la que el citado edil aseguró que es "complicada".
En la documentación facilitada el pasado martes al equipo de gobierno también se contempla que el 70% del gasto se destina al personal y que el remanente negativo de tesorería de 2007 asciende a 64 millones de euros. Según Sánchez, "en 2007 los ingresos bajaron a los 44 millones de euros, pero el gasto se mantuvo, alcanzándose los 65 millones de euros, por lo que existe un desfase de 21 millones de euros".
El edil aseguró que el endeudamiento ha ido creciendo en los últimos años, por lo que "habrá que poner medidas para contener el gasto, ya que la presión fiscal ha agotado su recorrido".
Si el martes se presentaban estos documentos a los miembros del equipo de gobierno, el próximo viernes se presentará a los grupos de la oposición "para recabar ideas y propuestas entre todos, que nos permitan salir de esta situación", afirmó Antonio Sánchez.
El edil aseguró que para salir de la difícil situación en la que se encuentra el Consistorio habrá que hacer un esfuerzo importante entre todos y ello significará que habrá que hacer recortes en todas las áreas.
En este sentido, desde Izquierda Unida ya han anunciado que no apoyarán el plan de saneamiento si ello conlleva unas medidas que vayan en contra de los intereses de los trabajadores municipales. No obstante, Sánchez aseguró que la opinión de IU es muy importante ya que es un socio de gobierno más, pero señaló que aún no se ha tomado ninguna medida al respecto y que lo que se haga se hará con el consenso de sindicatos y resto de la corporación. Ernst & Young ha analizado la evolución del periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario