jueves, 22 de enero de 2009

Luz verde a la rehabilitación de los antiguos pabellones de la estación (SUR)

Su estado ruinoso tras las lonas que los ocultan ofrecen una pésima imagen de la ciudad a los viajeros que llegan a Málaga por tren. Los dos antiguos pabellones de la estación, que se han mantenido en pie frente al nuevo edificio comercial y ferroviario, podrán ser finalmente rehabilitados gracias al acuerdo que han alcanzado el Ayuntamiento y los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que supondrá un cambio del plan especial de Renfe.
El Adif no ha podido acometer hasta ahora la recuperación de ambas construcciones porque el Consistorio las marcó como inmuebles de su propiedad en el documento urbanístico que recogió toda la transformación de la estación. Con la modificación del plan de Renfe que han acordado el Adif y el Consistorio, los dos pabellones vuelven a manos de la institución ferroviaria, que prevé iniciar su reforma dentro de este año, si en las próximas semanas se aprueba el expediente urbanístico.
La planta alta de los pabellones se destinará a uso institucional del Adif, que prevé ceder las plantas bajas a otras entidades públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación o el Ayuntamiento para que puedan instalar, por ejemplo, oficinas de atención turística.
Además, existe el compromiso de dejar un espacio en el futuro para las entradas al intercambiador de transportes que el equipo de gobierno local prevé bajo la explanada de la estación, si es que llega a realizarse.
Por otra parte, la modificación del plan de Renfe también prevé la rehabilitación del antiguo edificio del Centro de Exposiciones Sur para poder albergar oficinas de operadores de transporte ferroviario, del Consorcio de Transportes y de la administración del metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario