jueves, 22 de enero de 2009

La instalación de un ascensor es la principal demanda para la rehabilitación de edificios. Marbella (SUR)

En el caso de las viviendas unifamiliares, las solicitudes se centran en la reforma del baño La Junta de Andalucía destina ya una partida de un millón de euros para renovar 353 domicilios

LOS DATOS
Número de solicitudes
Viviendas unifamiliares: 145.
Zonas comunes: 84 (corresponden a 1.635 viviendas).
Edificios: Nueve (corresponden a 181 viviendas).
Número de solicitudes en fase de realización de proyecto
Viviendas unifamiliares: 72.
Zonas comunes: 17 (corresponden a 248 viviendas).
Edificios: Dos (corresponden a 24 viviendas).
Infravivienda: Nueve.
Dinero destinado hasta la fecha para la reforma por parte de la Junta
Viviendas unifamiliares: 300.000 euros.
Zonas comunes y edificios: 450.000.
Infravivienda: 300.000.
Total: 1.050.000. La instalación de ascensores y la reparación de techos y paredes para evitar la humedad son los principales argumentos de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara a la hora de solicitar ayudas a la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas en los cascos antiguos de estos núcleos de población. Es la conclusión a la que han llegado los responsables de la oficina ubicada en la avenida Ramón y Cajal después de tramitar un total de 238 solicitudes en esta primera convocatoria, repartidas entre casas unifamiliares y edificios y zonas comunes entre vecinos.
Los primeros proyectos están ya en marcha, según fuentes de ese organismo. En total son en concreto 1.961 las viviendas afectadas por este primer programa de ayudas gestionado por la administración andaluza a través de la oficina de Marbella y San Pedro Alcántara.
La incorporación de nuevas instalaciones y suministros, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora en los ascensores en aquellos edificios que ya lo tienen conforman el resto de peticiones de los vecinos a la hora de solicitar ayudas. «Podemos decir que, según las estadísticas definitivas que ya manejamos tras esta primera convocatoria, la instalación de estos ascensores y la reparación de techos y paredes para evitar la humedad suponen la finalidad principal de estas ayudas en el caso de la rehabilitación singular (la destinada a las zonas comunes)», valora María José Cerdán, la directora de la Oficina de Rehabilitación de Marbella, quien reconoce que el trabajo más intenso se desarrolló en septiembre, cuando se tramitó la mayoría de la documentación.
Ahora el personal se esfuerza por examinar cada una de estas solicitudes. Su plazo de presentación en esta primera convocatoria expiró el pasado 31 de julio tras ser ampliado. Este año se pondrá en marcha una segunda convocatoria, todavía sin fecha, según las fuentes consultadas.
Cien solicitudes
«La verdad es que el balance de esta primera experiencia en Marbella y San Pedro Alcántara está resultando muy positivo», admite Cerdán. De hecho, de las 238 solicitudes referidas, hasta cien se encuentran ya en fase de realización del correspondiente proyecto, que se acelera estos primeros días del nuevo año, caminando con paso firme hacia el final del proceso: 72 corresponden a recintos unifamiliares, 17 a zonas comunes y dos a edificios. Además, la oficina se ha hecho cargo de nueve solicitudes de infravivienda. Estas peticiones afectan a un total a 353 viviendas a punto de ser abordadas para su reparación.
La Junta de Andalucía destinará a esta campaña de rehabilitación de viviendas unos 20 millones de euros entre este año y 2010. Por lo pronto, según el primer balance de los responsables de la oficina, ya se libró una partida de 1.050.000 euros destinada a esas solicitudes en fase de realización del proyecto: 450.000 en el caso de edificios y zonas comunes, 300.000 en el de viviendas unifamiliares y 300.000 en el de infravivienda.
El programa se centra en atender a aquellos propietarios que «por falta de recursos económicos no hayan podido reformar durante años y ahora esas viviendas presentan humedades, falta de ventilación o simplemente necesitan cambiar la cocina o la fontanería», explica Juan Alcaraz, responsable de Áreas de Rehabilitación de la provincia de Málaga. En el caso de las viviendas unifamiliares, la principal demanda tiene que ver precisamente con la reforma del cuarto de baño, concreta la directora de la oficina de Marbella.
Para que los trabajos sean cofinanciados, las viviendas y los edificios deben cumplir una serie de requisitos básicos. Así, en el caso de las primeras, deben tener una superficie mínima de 24 metros cuadrados o, si fuera inferior, que como resultado de la actuación alcance un mínimo de 36 metros cuadrados útiles. En el caso de los edificios, éstos deben tener una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80 por ciento de la superficie útil total y una antigüedad mínima de diez años, entre otras sugerencias.
Firma de la delegada
La Delegación de Obras Públicas es la encargada de validar finalmente la solicitud, si bien, como recuerda Cerdán, desde la oficina ya se le ha dado el visto bueno a través de la elaboración de los informes técnicos y jurídico y del examen de la situación socio-económica de la familia si la solicitud es para viviendas unifamiliares. Sólo queda pues la firma de la delegada, Josefa López. Si en cambio es el edificio el objeto de la obra, sólo se requiere del informe del arquitecto técnico.
Los gastos del proyecto de obra y de la dirección de la misma corren a cuenta también de la Junta. Será el momento de solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento para que arranquen los trabajos, a cuyo inicio el beneficiario recibirá la mitad de la subvención y la otra mitad, una vez terminados. La directora de la Oficina de Rehabilitación de Marbella avanza que el objetivo que se propone en sucesivas convocatoria es hacerse cargo por completo de todo el proceso a través de recursos propios «sin necesidad de tener que recurrir» a agentes externos. Cerdán reitera que los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara han atendido masivamente la llamada de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario