viernes, 8 de mayo de 2009

Costas precinta hoy el primer chiringuito con orden de derribo. Marbella (SUR)

Se trata de un establecimiento situado totalmente sobre la arena y cuyo expediente tiene origen en el año 2002 por invadir espacio público marítimo terrestre 
Costas precinta hoy el primer chiringuito con orden de derribo
El chiringuito inició su temporada el pasado sábado. / JOSELE-LANZA
Cae el primer chiringuito con orden de derribo en Marbella. Demarcación General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto precintar hoy el chiringuito 'Cool Beach' de Río Real construido en la playa del Pinillo sobre dominio público marítimo-terrestre. Se trata del primer paso para recuperar de oficio este trozo de playa ocupado ilegalmente. La propietaria del establecimiento, la mercantil Toquisqui S.L. ha presentado varios recursos de alzada contra la orden de derribo hasta el momento sin éxito. De momento, lo único que ha conseguido son unas doscientas firmas de apoyo entre los vecinos.
«Es nuestra ruina. Les hemos pedido que no lo hagan hasta que se resuelvan los recursos que hemos interpuesto; que nos dejen pasar el verano y que para el próximo año se incluya en el Plan de Playas y se saque a concurso la licitación, pero no entienden a razones. El Ayuntamiento tampoco nos ha echado una mano», explica Francisco Ramírez, uno de los seis socios propietarios.
Requerimientos
A pesar de los requerimientos de Costas -el expediente de derribó se incoó el pasado 30 de marzo, aunque el sancionador data de 2002- la empresa decidió igualmente inaugurar la temporada el pasado 2 de mayo. Actualmente cuentan con 15 mesas, menos de las previstas para este año porque decidieron echar abajo la mitad del chiringuito para cumplir con el exceso de edificabilidad que alegaba Costas. También carecen de licencia de apertura aunque tienen una concesión para instalar hamacas en la arena.
Ramírez califica la medida de «agravio comparativo». «Hay muchos otros chiringuitos que están en la misma situación o peor y no arremeten contra ellos», comenta indignado. «El año pasado compramos el restaurante de al lado. La orden de derribo del chiringuito data de 2002 y desde entonces ha habido tres establecimientos anteriores al nuestro que no han tenido problemas», explica.
El anuncio de la posible demolición de un chiringuito en Marbella por ocupar el dominio público marítimo-terrestre llega en plena negociación con la Dirección General de Costas por el futuro del sector y viene a tensar más la cuerda en un sector que está en pie de guerra por defender su derecho a estar sobre la arena. De hecho, de los cuatrocientos chiringuitos existentes en la provincia, más del 90% está la playa, pues sólo trece se han reubicado sobre el paseo marítimo (9 en Torrox y 2 en Estepona). Unos 200 negocios están pendientes de concesión administrativa,sobre todo en Manilva, Estepona, Mijas, Marbella, Rincón, Torre del Mar, Algarrobo y Torrox. Otros 80 tuvieron concesión, que ha caducado y están pendientes de la renovación, la mayoría en Fuengirola, Torremolinos, Vélez-Málaga, Marbella y Rincón. Los últimos 120 son legales, y se encuentran en La Misericordia, La Malagueta, La Caleta y Guadalmar, en la capital, Torrox y Torremolinos. Al tiempo, la decisión de precintar este negocio choca con la reciente renovación de licencias en Málaga y Marbella, que los empresarios vieron como una esperanza para la consolidación de su actividad.
Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con responsables de Costas para conocer su versión sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario