viernes, 8 de mayo de 2009

La Junta rechaza el nuevo PGOU por superar los límites máximos de crecimiento fijados por la ley. Torrox (SUR)

Obras Públicas emite un informe negativo al entender que se superan el 30 y el 40% de aumentos en viviendas y vecinos
El Consistorio defiende su legalidad «porque incluye el vigente»

La Junta rechaza el nuevo PGOU por superar los límites máximos de crecimiento fijados por la ley
El nuevo PGOU prevé casi 12.000 nuevas casas. / E. C.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrox incumple los límites máximos de crecimientos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Así lo ha determinado la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en un reciente informe remitido al Ayuntamiento, en el que se opone a su aprobación definitiva. La Junta entiende que el nuevo documento urbanístico -que contempla la construcción de 12.000 nuevas viviendas, de las que más de 10.000 pertenecen al plan actualmente en vigor, que data de 1996- incumple los límites máximos de crecimiento fijados en la ley, al sobrepasar en el 30% de la población actual y el 40% del suelo urbanizable disponible.
El concejal de Urbanismo torroxeño, José Luis Pérez Moreno (IU), criticó ayer este informe, «ya que no tiene sentido que no nos dejen meter en el nuevo plan lo que ya fue aprobado por la Junta en 1996», aclaró. «No puede ser que nos pidan ahora que desclasifiquemos suelo urbanizable, cuando la mayor parte de esas 10.000 viviendas que no se han empezado a construir cuentan con terrenos con planes parciales y proyectos de urbanización en marcha. El coste para recuperar estos suelos y volverlos a hacer rústicos sería enorme para el Ayuntamiento», esgrimió el edil de Urbanismo, quien defendió la legalidad del nuevo PGOU.
«No sólo es totalmente legal, sino que cumple con la Ley Andaluza de Ordenación Urbanística (LOUA) y con el POTA», añadió Pérez Moreno, quien no obstante, dijo que tiene previsto reunirse con responsables de las diferentes delegaciones provinciales de la Junta -de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Cultura y MedioAmbiente- para tratar de conseguir apoyos «y modificar lo que haya que modificar, pero la idea es aprobar el nuevo plan cuanto antes», manifestó. En este sentido, recordó que el pasado 21 de abril se cerró el plazo para presentar alegaciones a la aprobación inicial, con un total de 400 escritos.
Antes del verano
Los técnicos de la Delegación de Urbanismo se encargarán ahora, conjuntamente con el equipo redactor, de analizar y contestar a estas alegaciones, para poder llevar a cabo el próximo trámite, el de la aprobación provisional. El concejal responsable confió ayer en poder aprobarlo en pleno antes de finales del próximo verano, para lo que espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario