viernes, 8 de mayo de 2009

La reforma de los arrabales del Centro, estancada por la pelea entre Junta y Ayuntamiento (La Opinión)

En 2005 se firmó el convenio para construir 600 VPO y hasta ahora sólo se han expropiado unas 30 fincas, que el Gobierno andaluz todavía no ha pagado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El proyecto para la rehabilitación de las tres áreas concertadas en torno a Ollerías, Madre de Dios y Victoria, que tiene el objetivo de sacar del olvido a estas tres zonas degradadas del Centro Histórico, se encuentra en punto muerto y corre el riesgo de perderse definitivamente a consecuencia de los enfrentamientos entre las administraciones responsables del proyecto, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que se han lanzado en las últimas semanas a un juego de acusaciones mutuas.
Lo cierto es que el proyecto se puso en marcha hace ya casi cuatro años, en agosto de 2005, con un convenio entre ambas administraciones con el objetivo de regenerar esas tres zonas del Centro que tenía como punto central la construcción de casi 600 viviendas protegidas de las que 300 serían ´tecnocasas´ dirigidas a jóvenes que las usarían para casa y trabajo. 
La Junta sería la encargada de la promoción de este proyecto mientras que el Ayuntamiento se encargaría de poner a su disposición los suelos necesarios. En total, unas 192 fincas, la mayoría cedidas directamente por ser de propiedad municipal mientras que otras 70 las obtendría el Ayuntamiento por expropiación. 
La Junta abrió una oficina de rehabilitación y puso al frente de ella al arquitecto Salvador Moreno Peralta. Pero en estos casi cuatro años poco más se ha avanzado. Moreno Peralta redactó un proyecto para la construcción de las 600 viviendas que la Junta aún no ha aprobado y que duerme en algún cajón. 
El proceso de expropiación de las fincas necesarias no se inició hasta hace menos de un año. El Ayuntamiento no quiso iniciarlo hasta que la Junta, por medio de la Empresa Pública de Suelo (Epsa), certificó que disponía del dinero para hacer frente al pago de dichas expropiaciones; esto se produjo en junio de 2008. 
Desde entonces el Ayuntamiento ha expropiado la mitad de las 70 fincas previstas. El coste de estas expropiaciones se eleva a casi 6 millones de euros. Pero la Junta, a pesar de que se comprometió a hacerlo, aún no ha pagado ni un euro de estas expropiaciones a los dueños de las fincas. 
La Junta, por su parte, acusa al Ayuntamiento de "torpedear" el proyecto ya que está alentando a los promotores de algunos suelos privados a "salirse" del convenio y construir por su cuenta, lo que a juicio del Gobierno andaluz supone un intento municipal de "romper el convenio".
El Ayuntamiento acusa a la Junta de "falta de interés en el proyecto" como lo prueba, señala el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, "el que aún no haya aprobado el proyecto de Moreno Peralta y que no haya pagado ni un solo euro por las expropiaciones realizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario