viernes, 8 de mayo de 2009

Menos tráfico y más cultura para revitalizar el Centro de la capital (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga presenta en Ágora el Museo Thyssen, la restricción de vehículos en el casco antiguo y 'La noche en blanco' como ejemplos atrayentes
El municipio enseña su apuesta a los participantes en el II Foro del Comercio Urbano

Menos tráfico y más cultura para revitalizar el Centro de la capital
De izquierda a derecha, Carlos Pérez, Jorge López, José Óscar Carrascosa y lavier Ferrer. / ANTONIO SALAS
Málaga presentó ayer en Ágora, el II Congreso Internacional de Comercio Urbano, tres proyectos que contribuyen a dinamizar la vida cultural y turística en el Centro Histórico como son el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, la restricción del tráfico a la 'almendra' del casco viejo de la ciudad mediante pilonas automáticas y 'La noche en blanco'. Tres ejemplos que el Ayuntamiento expuso ayer como otras ciudades lo hicieron días antes en el Palacio de Ferias y Congresos.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Javier Ferrer
Recuperación de un entorno degradado
El coordinador general gerente del Ayuntamiento de Málaga, Javier Ferrer, puso como ejemplo la construcción de un gran equipamiento cultural en el Centro Histórico como el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza para recuperar «un entorno que tiene un notable deterioro, a pesar de encontrarse a 70 metros de la plaza de la Constitución». Ferrer anunció obras de adecuación en la zona paralelas a las del museo para que coincidan con la puesta en valor del Palacio de Villalón, el noble edificio que acogerá una valiosa colección de más de 200 obras de arte perteneciente a la baronesa. Este nuevo espacio museístico, actualmente en ejecución, está llamado a ser el centro más importante de España dedicado a la pintura del XIX.
Javier Ferrer explicó los pasos que dio el Consistorio para lograr este museo para Málaga, tras recordar que se encuadra en el marco del II Plan Estratégico. Informó de que la inversión asciende a 24 millones de euros, incluyendo las expropiaciones efectuadas y las obras de rehabilitación y adecuación.
RESTRICCIÓN DE TRÁFICO
Carlos Pérez
Espacios para el peatón lejos de la polución
La protección del casco antiguo con la restricción del tráfico rodado en su interior fue otro de los proyectos esgrimidos por el Ayuntamiento de Málaga en el Foro Ágora, que hoy se clausura. El jefe del Servicio de Movilidad y Tráfico, Carlos Pérez Montañez, fue el encargado de exponer la inmediata puesta en funcionamiento -para primeros de junio- del sistema de pilonas automáticas -se trata de pivotes retráctiles-, que está acompañado de un sistema de visión artificial (detección de matrícula) y de un sistema de interfonía desde el puesto de control.
Carlos Pérez hizo referencia a la escalonada peatonalización del casco antiguo como espacio recuperado para el ciudadano y, por tanto, a la importante reducción de la contaminación que supone esa medida. Hay un dato revelador: por cada diez vehículos que circulaban por el Centro en el año 2004, hoy son tres.
'LA NOCHE EN BLANCO'
José Óscar Carrascosa
Maratón de oferta cultural
Mañana sábado, día 9, 'La noche en blanco' desplegará ochenta actividades durante siete horas con exposiciones, conciertos, visitas guiadas a los monumentos, teatro, danza y artes plásticas en la calle. Este evento, que ya se celebra en grandes capitales europeas, fue ayer 'vendido' en Ágora por el director del Área de Cultura, José Óscar Carrascosa.
Citó el éxito obtenido el año pasado, en la primera edición, con un total de 29.000 visitas durante la noche-madrugada. En esta ocasión crece el catálogo de ofertas: 80 eventos en 70 escenarios (frente a las 36 actividades en una veintena de puntos de 2008), sin olvidar la hora extra de esta ocasión: de 20.00 a 3.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario