El paro está fijado para el 1 de julio. El motivo de la disputa radica en la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos acerca de la revisión salarial de los empleados del sector
M. GARCÍA. / I. A. CASTILLO. MÁLAGA Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a la huelga el próximo 1 de julio a más de 180.000 trabajadores de la construcción en Andalucía, de los que cerca de 70.000 son de la provincia de Málaga, informaron el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Málaga, José Rivas.
Las negociaciones entre patronal y sindicatos se han roto de momento tras no alcanzar las partes un acuerdo relativo a la revisión salarial de estos empleados para 2009. La huelga ha sido definida únicamente para ese día, en todas las provincias andaluzas salvo en Huelva, donde finalmente sí se ha aplicado el convenio estatal rubricado en 2008 y vigente para los siguientes tres años, según explicó ayer a este periódico Antonio Herrera.
Este convenio, precisó, establece la revisión salarial anual según el IPC previsto por el Gobierno más un punto y medio. Éste ha sido precisamente el elemento de discordia, el IPC a tomar. Los sindicatos proponían coger como referencia el 2%, apelando al objetivo marcado por el Banco Central Europeo, una cifra que también ha sido usada por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado e incluso por el Tribunal Supremo en alguna sentencia laboral. Así, las centrales reclamarían para el presente 2009 una subida del 3,5%, es decir, un IPC del 2 más el uno y medio añadido acordado en convenio.
Pero estas cuentas no son compartidas, sin embargo, por los empresarios, que alegan que el Gobierno no ha hecho pública una previsión oficial de IPC para este año, ni creen que la inflación camine en esos parámetros, ya que a fecha de mayo se sitúa en el -0,9%.
Así las cosas, el acuerdo ha sido imposible, por lo que los sindicatos han decidido romper las negociaciones convocando esta próxima huelga para el miércoles 1 de julio. Herrera recordó ayer en este sentido que el retraso en las revisiones salariales supone un "grave perjuicio" para los trabajadores temporales, que en el momento de los pagos pueden no estar ya vinculados a la empresa en cuestión.
Por su parte, Rivas señaló que los sindicatos han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la patronal por el conflicto laboral al que se enfrentan con los empresarios para exigir la aplicación de la subida salarial para 2009. Según consta en el escrito, los sindicatos formulan la denuncia por infracción de normas laborales y de seguridad social contra las empresas contempladas en el ámbito funcional del IV Convenio General de la Construcción en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva (que firmó la revisión de tablas salariales el pasado jueves). Rivas agregó que los empresarios "no se pueden aprovechar de la crisis" para no firmar lo que ya tenían pactado en el convenio colectivo de la construcción.
Rivas destacó además que los sindicatos ya cuentan con dos sentencias del Tribunal Supremo que avalan que la patronal bajo sentencia número 0049/2009 tenía la obligación de firmar la subida salarial consistente en el IPC previsto (2%) más 1,5 puntos. Antonio Herrera dijo además que tras esta jornada de huelga volverán a valorar y a analizar la situación, no descartando nuevas movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario