viernes, 19 de junio de 2009

Vías muertas en el bulevar (SUR)

Los trenes ya no circulan sobre el túnel del soterramiento. Las traviesas que quedaban en superficie se desmantelan. Sólo queda ya un solar para el que todavía no existe proyecto ni financiación ni acuerdo sobre la propiedad del suelo
Vías muertas en el bulevar
Ya ha comenzado el desmontaje de la última vía por la que circulaban los trenes en superficie hasta la semana pasada. / ANTONIO SALAS
Llegó el momento esperado durante años. Desde el pasado fin de semana, la velocidad de los vagones no ejerce de frontera ruidosa entre San Rafael y Dos Hermanas, ni entre El Copo y Nuevo San Andrés. Los trenes han dejado de circular sobre el túnel del soterramiento del AVE, dejando la superficie convertida en un solar de dos kilómetros sobre el que todavía se cierne un futuro con demasiadas incógnitas. Lo que debería ser motivo de gozo para los casi cien mil vecinos que han vivido durante décadas separados por las vías ferroviarias se convierte en causa de preocupación ante las dudas que presenta el proyecto de bulevar para cerrar una gran herida urbana.
Los cinco años transcurridos justo en este mes de junio desde que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento acordaran que el AVE entraría en Málaga soterrado no ha sido tiempo suficiente para que los responsables de estas administraciones logren sentar las bases de una actuación que supondrá un notable beneficio no sólo para los vecinos de los barrios más cercanos, sino para toda la ciudad, ya que implicará crear una nueva vía de entrada desde la ronda oeste.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguraron que ya han dejado de pasar para siempre los trenes por la superficie del pasillo ferroviario y detallaron que ha comenzado el desmontaje de la última de las vías que quedaba sobre el túnel, lo que facilitará su culminación.
Desde ya, el soterramiento queda convertido en un enorme solar que hasta transformarse en bulevar tiene que superar todavía la falta de acuerdo entre el Adif y el Ayuntamiento por la titularidad de los suelos, la redacción de un proyecto definitivo para la avenida por parte del Consistorio -se espera que esté finalizado para septiembre- y el establecimiento de una financiación entre las administraciones, para lo que el equipo de gobierno ha solicitado la inyección de fondos europeos de la Junta.
Impaciencia
Entre tanto, los vecinos siguen sin ocultar su decepción y su impaciencia por ver 'cosida' la cicatriz urbana. La inquietud es especialmente patente entre los vecinos que más han padecido las obras del soterramiento. «Hemos estado tres años aguantando esta obra y no vamos a permitir que esto se quede convertido en un solar», apunta Teresa Retamero, presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés. «Vamos a seguir reivindicando que hagan el bulevar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, iremos hasta donde haga falta», insiste esta representante vecinal.
Además, Teresa Retamero advierte de que pueden producirse problemas cuando llegue la época de lluvias. En ese sentido, considera que el solar en que queda convertido por el momento el soterramiento puede transformarse en una gran balsa de barro en caso de fuertes precipitaciones. «No quiero ni pensar que pasa si todo ese barro vuelca hacia nuestra barriada», afirma. «Hemos aguantado tanto con el soterramiento que nos merecemos que la obra del bulevar empiece cuanto antes y lo haga por nuestra zona», agrega Teresa.
En el mismo sentido se expresa Adolfo Cervantes, presidente de la asociación de vecinos Galería de Dos Hermanas, quien está dispuesto a emprender movilizaciones con tal de hacer ver a los responsables políticos la necesidad de desbloquear la puesta en marcha del proyecto del bulevar cuanto antes. «Cortaremos las carreteras que haga falta, pero no vamos a permitir que esto quede convertido en un solar cuatro años o más», afirma.

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