miércoles, 17 de junio de 2009

Derriban los antiguos prostíbulos del Muro de San Julián para dar paso a VPO (SUR)

Urbanismo iniciará en breve las excavaciones arqueológicas para determinar las dimensiones que tendrá el aparcamiento
La construcción y gestión de las casas, vinculadas a un centro de emprendedores, correrá a cargo de una empresa privada

Derriban los antiguos prostíbulos del Muro de San Julián para dar paso a VPO
El Ayuntamiento ha iniciado ya las demoliciones en la calle Muro de las Catalinas. / EDUARDO NIETO
La transformación de la zona entre las calles Nosquera y Andrés Pérez, junto a la calle Carretería, empieza a pasar de los planos a la realidad. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado la demolición de las casas que quedaban en pie en la calle Muro de las Catalinas, prolongación del Muro de San Julián, y que albergaban uno de los últimos focos de prostitución en el Centro. Tras el desalojo de las prostitutas, la actuación del Ayuntamiento ha sido inmediata para evitar su retorno y poder iniciar cuanto antes las excavaciones arqueológicas previas al proyecto de viviendas de protección oficial para jóvenes que se hará en este lugar.
Las grúas se afanaban ayer en dejar el sitio expedito para dar paso a la labor de los arqueólogos. Algunos de los edificios a derribar mostraban síntomas de haber sido incendiados por dentro en los últimos días, tras su desalojo.
Con esta intervención se da el pistoletazo de salida a una actuación que lleva pendiente desde hace cinco años y que consistirá en la construcción de medio centenar de VPO en alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, así como de un centro de emprendedores y una calle o zoco de artesanos.
El proyecto, promovido por la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Servicio de Programas del Ayuntamiento, forma parte del plan de Iniciativa Urbana para regenerar algunos de los enclaves más deprimidos del casco antiguo gracias a la inyección de fondos europeos. En concreto, incluye un centro de emprendedores que estará vinculado a una parte de las viviendas y que se dedicará a la incubación de empresas de base tecnológica o que se dediquen al sector servicios, y que necesiten despachos, archivos, salas de usos múltiples o almacenes.
La proximidad de las parcelas al trazado de la antigua muralla musulmana de la ciudad hace obligada una meticulosa labor de investigación arqueológica que determinará la viabilidad técnica del proyecto de las viviendas, así como las dimensiones del aparcamiento subterráneo sobre el que se asentarán. En principio, se ha calculado que posea unas doscientas plazas con el fin de prestar servicio no sólo a los residentes en la promoción de VPO sino a vecinos del entorno. No obstante, ese número puede verse reducido en función de los sondeos que se practiquen en el solar.
Plazos
Tanto el aparcamiento como las viviendas serán construidos y gestionados por una empresa privada que el Ayuntamiento escogerá mediante un concurso. El inicio de este procedimiento depende de los resultados del estudio arqueológico, que tiene un plazo de realización de tres meses. No obstante, el inicio de las obras puede demorarse todavía un año o más, hasta que se convoque y se resuelva el citado concurso.
Las viviendas se ubicarán en dos edificios que estarán separados por una especie de calle o plaza de nueva creación con árboles que se generará con la prolongación de dos callejones sin salida. En este lugar está previsto un zoco de artesanos, que se implantará en las plantas bajas de los edificios de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario