miércoles, 17 de junio de 2009

La Junta convoca una ´cumbre´ inmobiliaria el día 25 en Málaga (La Opinión)

Vivienda reunirá a constructores y promotores, entidades financieras y colegios profesionales para ´desatascar´ el mercado y dar salida al ´stock´ de 30.000 pisos

J. VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Junta de Andalucía celebrará el próximo jueves 25 de junio una reunión con el sector constructor y promotor malagueño y con representantes de las entidades financieras con el fin de escuchar posiciones, debatir propuestas y tratar de relanzar el alicaído mercado inmobiliario, que mes a mes refleja un inusitado desplome de ventas. Ayer mismo, el INE informó de que en abril se vendieron en Málaga 1.817 viviendas, casi un 40% menos que en el mismo mes del año anterior.
La reunión de la Junta, que ha sido convocada por la Delegación de la Consejería de Vivienda, se centrará en la búsqueda de las fórmulas necesarias para reactivar las ventas y dar salida así el importante ´stock´ de pisos acabados y sin vender que se acumulan en los distintos municipios malagueños: 21.092 viviendas, según el informe publicado la semana pasada por el Ministerio, a las que habría que añadir otras 9.000 todavía en construcción, pero igualmente sin salida comercial.
"Nuestra intención es escuchar a todas las partes. Sabemos que los constructores y promotores tienen su versión y las entidades financieras otra. El objetivo es consensuar posiciones y buscar salidas, partiendo de la difícil situación que sufre el mercado", apunta la delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López.
Al encuentro también están invitados los decanos de los diferentes colegios profesionales relacionados con el sector de la construcción, con lo que se espera una asistencia total de unas 30 personas. "No queremos una reunión multitudinaria, porque la intención es que salgan decisiones prácticas y entre mucha gente esta intención suele diluirse", añade.

Competencia. Por su parte, la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Victoria Aragón, reconoció que las ventas en Málaga siguen muy estancadas, a pesar de que los promotores están aplicando descuentos en las viviendas de hasta el 30%. Aragón afirma que sí se detecta un mayor número de personas que preguntan en las casetas de las inmobiliarias aunque el problema sigue siendo la dificultad del cliente para obtener una hipoteca.
Según la ACP, otro problema añadido que encuentra ahora el sector es que los bancos y las cajas les hacen la competencia, porque tienen sus propias viviendas procedentes de embargos a las que deben encontrar salida. Eso hace que, ahora mismo, las entidades financieras estén priorizando la concesión de hipotecas para sus propias viviendas.
"Sabemos de casos donde al cliente se le ha dicho: no te doy la hipoteca para esa vivienda que quieres, pero sí para ésta otra –en referencia a activos inmobiliarios propios–", asegura Aragón.
Con este panorama, los constructores y promotores acudirán a la reunión de la Junta abiertos a las sugerencias, aunque con escaso margen de maniobra en cuanto a precios. "Se está vendiendo ya al límite. Lo que no puede hace el promotor es vender por debajo de la hipoteca que tiene con los bancos", señala la ACP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario