miércoles, 17 de junio de 2009

La Junta estudia construir otra presa en lugar de recrecer La Concepción (Málaga Hoy)

La propuesta que estudian los técnicos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de la Costa occidental en unos 40 hectómetros cúbicos sin tener que vaciar el embalse del río Verde


zoom

Presa de La Concepción que abastece a la Costa del Sol occidental.





Casi diez años después de que se planteara la necesidad de recrecer el embalse de La Concepción, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua proponen ahora otra alternativa que costará más pero que no obligará a vaciarlo para hacer la obra. La idea que, ya se está estudiando, es construir otra presa complementaria entre la actual y el viaducto de la autovía de la Costa del Sol occidental y que permitirá almacenar unos 40 hectómetros cúbicos más los 56 que tiene la actual.

La Junta de Andalucía está a punto de sacar el pliego de bases para encargar el estudio que determinará su viabilidad y el coste que podría acarrear. Pero a priori, los técnicos creen que está opción conlleva más ventajas que el proyecto inicial de recrecimiento del pantano que la extinta Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) incluyó dentro del llamado Plan Málaga en 1999 y que suponía una inversión en ese momento de caso 38,5 millones de euros.

El único inconveniente que habrá que estudiar con detenimiento es que al tener que ser una presa de materiales sueltos y no de hormigón, como ocurre en el caso del pantano del Limonero o del Guadalhorce, el la zona de resguardo que debe permanecer vacía por razones de seguridad ante posibles avenidas tiene que ser mayor y "eso hará que la capacidad final de almacenamiento pueda variar sustancialmente", explicaron a este periódico fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.

Pero lo que más convence a los técnicos es que con la construcción de esta segunda presa, no habría que vaciar la actual por debajo del 40% como estaba previsto en un principio y dejar a la Costa del Sol occidental desabastecido durante el tiempo que duren las obras.

Si finalmente se opta por esta alternativa, tampoco haría falta que entrase en funcionamiento la desaladora de Mijas para poder iniciar los trabajos, ya que la presa de La Concepción podría seguir abasteciendo a toda la zona costera sin ninguno problema.

Ese fue el requisito indispensable que fijaron en 2006 los anteriores directivos de la Agencia Andaluza del Agua para retomar el proyecto que diseñó el Gobierno del PP hace diez años y que había rechazado de plano un año antes cuando asumió las competencias en materia de agua. Pero la desaladora aún no ha empezado a construirse, a pesar de que el compromiso era que estaría lista el verano pasado. El retraso supera los dos años y no fue hasta octubre del año pasado cuando se adjudicaron las obras.

La Agencia Andaluza del Agua llegó incluso a encargar un estudio, valorado en más de dos millones de euros, para revisar el proyecto de recrecimiento original y que obligaba a vaciarla por completo.

El estudio para analizar esta segunda alternativa no estará terminado hasta dentro de un año cuando el Gobierno andaluz tendrá que decidir por cuál de ellas opta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario