miércoles, 17 de junio de 2009

Rincón podrá construir hasta cuatro mil viviendas al norte de la autovía (SUR)

El Gobierno andaluz, que rechaza una actuación similar de quinientos chalés en la capital abre la puerta a la ampliación de Parque Victoria por el este La edificación de casas queda supeditada a las necesidades de crecimiento
Rincón podrá construir hasta cuatro mil viviendas al norte de la autovía
Aspecto de parte de los bloques de Parque Victoria, urbanización ya construida al norte de la autovía en el municipio de Rincón de la Victoria. / EVA GUZMÁN
Diferentes posibilidades de crecimiento por encima de la autovía oriental las que plantea el Plan de Ordenación del Territorio (POT) realizado por la Junta de Andalucía para el área metropolitana de Málaga. Este documento, cuyos planos son vinculantes para la planificación urbanística de los municipios que abarca, impide la realización de una urbanización con medio millar de chalés al norte de la Ronda Este en la capital y, en cambio, permite desarrollar hasta cuatro mil viviendas en los suelos situados al norte de la circunvalación en Rincón de la Victoria.
Según los planos del POT, las zonas de protección de Los Montes de Málaga abarcan prácticamente todos los suelos por urbanizar situados al norte de la Ronda Este en la capital, lo que da al traste con la propuesta del equipo de gobierno de permitir un desarrollo de quinientos chalés a la altura de El Mayorazgo. Además, el Ayuntamiento ha planteado en este lugar parcelas para equipamiento que podrían albergar usos hospitalarios, según el deseo del gobierno local, y zonas de monte que serán reforestadas y que suponen una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados.
El mismo grado de protección es el que establece el plan metropolitano para el ámbito situado al oeste de la urbanización de Parque Victoria, en Rincón. Sin embargo, el POT abre la puerta a la ampliación de este sector residencial por el este. En concreto, lo marca como un área de transición, en la que está permitida la construcción de viviendas «cuando quede acreditada la necesidad de incorporar suelos al crecimiento urbanístico natural de la ciudad». Para ello, según el POT, deben darse dos condiciones. Por un lado, los terrenos tendrán que estar junto a otros que merezcan la calificación de suelos urbanos y, por otro, deberán dar respuesta a las necesidades de aumento de población, especialmente para la construcción de viviendas de protección oficial.
Proyectos
Según los datos tomados del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón de la Victoria, la ausencia de protección de los suelos al norte de la autovía por parte de la Junta permitirá desarrollar proyectos que suman unas 2.600 viviendas. En concreto, hay prevista una promoción de 1.300 casas al este de Parque Victoria y otras dos que suman la misma cantidad de viviendas y que se ubican a ambos lados del acceso desde la autovía a la citada urbanización.
No obstante, a esta cifra se añadirá la bolsa de terrenos delimitada en el PGOU rinconero al este de Parque Victoria con una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados. Aunque en el plan urbanístico no se concreta exactamente la ordenación pormenorizada de este sector, en él podrían tener cabida unas 1.500 casas, lo que ofrece un montante global superior a las cuatro mil viviendas.
El concejal de Urbanismo de Rincón, José Domínguez Palma, explicó que la urbanización de los 2,5 millones de metros cuadrados al este de Parque Victoria está condicionada a que el municipio quede colmatado en la zona sur de la autovía. «No será algo inmediato, ya que sólo es una previsión de suelo urbanizable que tiene sus limitaciones y condicionantes para poder establecerse», manifestó el edil, quien detalló que el PGOU aún no ha sido aprobado por la Junta de Andalucía, trámite que puede demorarse todavía un año, aproximadamente. El pasado lunes finalizó el periodo de exposición pública del documento tras una segunda aprobación inicial debido a que experimentó varias reformas.
Este PGOU prevé que la población de Rincón de la Victoria, que actualmente es de 38.957 habitantes, aumente en los próximos ocho años en 8.622, un 22,13%, por lo que queda por debajo del 30% que establece como límite la legislación autonómica.
Domínguez Palma comentó que una de las alegaciones del Ayuntamiento rinconero al POT de la Junta fue que le permitiera mantener determinados desarrollos residenciales al norte de la autovía. Finalmente, a diferencia de lo sucedido en la capital, el Gobierno andaluz ha accedido a que esto sea posible. Cuestionado sobre el motivo por el que los técnicos de la Administración autonómica accedieron a su petición, el concejal de Urbanismo de Rincón señaló que no le dieron argumento alguno.
Planos
Según el contenido del plan metropolitano que fue aprobado a principios del mes de abril, la zona 'Montes de Málaga y Axarquía' marca prácticamente toda la parte norte de la autovía en los términos municipales de Málaga y Rincón de la Victoria, dentro del contenido de los planos de información, que la califican como 'espacio de protección cautelar'. En cambio, en los planos de ordenación, la mancha 'verde' -que impide la construcción de viviendas- se transforma o se elimina en Rincón, a excepción del borde occidental de Parque Victoria. Gracias a esta variación, es posible que este municipio crezca en el futuro al norte de la autovía en una cantidad de cuatro mil viviendas o incluso más.
La Junta ha rechazado la construcción al norte de la ronda en la capital por motivos ambientales y de erosión del terreno. El equipo de gobierno municipal sostiene que el proyecto no tiene tales afecciones por la baja densidad de las casas y los suelos que se reforestarían de llevarse a cabo la propuesta contenida en el PGOU. Además, el Ayuntamiento ha exigido al Gobierno andaluz que le aporte los estudios que demuestran el elevado riesgo de erosión que supone la promoción de los quinientos chalés.

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