miércoles, 17 de junio de 2009

Dos oficinas asesorarán a 24 ayuntamientos en materia urbanística. SUR

La comarca de la Axarquía contará a partir de ahora con dos oficinas territoriales para asistir a veinticuatro localidades en materia de urbanismo y ordenación territorial. Una iniciativa que se pondrá en marcha gracias al convenio suscrito ayer por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el máximo responsable de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma.
Las oficinas, que contarán con arquitecto, abogado y aparejador, se ubicarán en el núcleo poblacional de Torre del Mar -dependiente de Vélez-Málaga- y en Periana y asistirán a Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, la propia Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela.
La emisión de informes técnicos, de la gestión urbanística, el planeamiento y la inspección y disciplina urbanística son las tareas de las que se encargarán estas oficinas, cuyos equipamientos sufragará la Diputación, así como el 50% de los gastos del personal técnico.
Legalización
Al ser un acto sobre urbanismo, Pendón se refirió a la situación de las viviendas ilegales existentes en la comarca y cuya regularización reclamó. Para ello puso el ejemplo de que en Marbella se está postulando la posibilidad de normalizar 30.000 pisos, mientras que en la Axarquía se hablar de «imputar a los alcaldes».
«No es descabellado pensar en un plan de regularización. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está implicada en la solución favorable del mismo», apuntó Pendón, quien recordó que sólo en casos muy concretos esas viviendas están en suelos protegidos frente a la mayoría que no lo está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario