viernes, 24 de julio de 2009

Aifos perdió 106 millones en 2008 y está en ´insolvencia´ (La Opinión)

La promotora e inmobiliaria Aifos, declarada en concurso voluntario de acreedores, perdió 106 millones en el año 2008, lo que unido a las deudas arrastradas en los últimos años, deja su situación patrimonial en un estado de "insolvencia inminente", según el auto del juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que instruye el proceso concursal de la empresa.
La firma, radicada en la Costa del Sol, tiene una deuda de 1.029,4 millones repartida entre 2.000 acreedores y redujo su patrimonio durante el pasado año, que inició con un total de 268 millones.
De acuerdo con el juez que evalúa el caso, la promotora, cuyo administrador único es Jesús Ruiz Casado, imputado y detenido en el transcurso de la operación ´Malaya´, carece de la capacidad necesaria para cumplir "regular y puntualmente" sus obligaciones, circunstancia que, unida a la responsabilidad contraída con nuevos clientes, pendientes aún de construcciones, inspira la petición de concurso.
Desde el pasado 2007, Aifos ha ido reduciendo paulatinamente su plantilla, que a comienzos de ese año era de 2.210 empleados y en la actualidad no sobrepasa los 610 trabajadores.
A estas pérdidas se le une la larga lista de procesos judiciales en los que está inmiscuida la inmobiliaria, que registra un total de 891 reclamaciones, además de las deudas pendientes con la Agencia Tributaria, que se elevan a 42,5 millones.
No se trata del único organismo público pendiente del pago de Aifos, que también adeuda 1,4 millones de euros a la Seguridad Social y 56 millones a otras administraciones públicas.
Estas últimas responden a liquidaciones de impuestos correspondientes al periodo comprendido entre 2002 y 2008. "Esto ha supuesto la paralización de promociones que financiaban", indica el auto. Junta a éstas, figuran las actuaciones investigadas en el ´caso Malaya´, que podrían derivar en "pasivos adicionales". El concurso se orienta a mantener la actividad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario