viernes, 24 de julio de 2009

De la Torre pregunta a la Junta qué ofrece a cambio de Arraijanal (La Opinión)

La Junta rechaza este proyecto y el alcalde cree que la postura es un "atentado contra la autonomía municipal"


Terrenos. Vista de la zona de Arraijanal, uno de los proyectos de la discordia. l. o.

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Ante la negativa del Gobierno andaluz de aceptar el proyecto de los terrenos de Arraijanal e incluirlo en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, el regidor malagueño, Francisco de la Torre, preguntó ayer a la Junta sobre qué ofrecería ésta a cambio de esa zona, donde pretende construir un parque metropolitano, mientras que el Consistorio plantea equipamientos residenciales, hoteleros y comerciales.
El alcalde se refirió a que "el problema" lo creó hace años el PSOE y, en este sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente afirmó, a través del diputado socialista Miguel Ángel Heredia y la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel –en la pasada legislatura fue diputada nacional–, que "iba a expropiar el total de la finca y luego dijo menos metros".
De hecho, según aseveró De la Torre, Arraijanal es un terreno "cuya expectativa de valor la creó el PSOE en 1983 y 1987" y, por tanto, "permitió al Ministerio del Interior vender suelo y obtener recursos abundantes". El alcalde insistió: "Ahora la Junta no puede decir que quiere hacer un parque y que paguen los malagueños lo que se ha encarecido cuando las expectativas de valor las creó el PSOE".
Asimismo, señaló que el Gobierno andaluz solicita un "esfuerzo enorme" al Ayuntamiento malacitano, mientras que la Junta hace "un cambio de criterio porque sí y ahora quieren que lo resolvamos y les saquemos del atolladero". Por tanto, De la Torre insistió en que si la Administración autonómica quiere cambios en el proyecto de Arraijanal, "que nos diga qué ofrece" en su lugar.

Aprobación. La Comisión de Urbanismo de la Junta aprueba hoy el PGOU, pero hay cuestiones en las que las instituciones no están de acuerdo, como el propio Arraijanal o el puerto del Morlaco. Este hecho es considerado por el alcalde como un "atentado contra la autonomía municipal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario