viernes, 24 de julio de 2009

José Ramón Moreno: «El ciudadano debe participar en la protección del patrimonio» (La Opinión)

Este experto señala que todavía es un proceso que se encuentra "en pañales" y que se debe fomentar entre la ciudadanía para arrancar una nueva etapa


Ponente. José Ramón Moreno, ayer en Ronda. j. a. g.

JOSÉ A. GALLARDO. RONDA La octava edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) organiza en Ronda llega hoy a su última jornada. Por otro lado, el día de ayer estuvo marcado por la presencia del Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, José Ramón Moreno, que impartió una conferencia llamada ´Intervenciones para la conservación de ciudades históricas´.

–¿Cómo surge el proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al patrimonio?
–Al menos en el ámbito del patrimonio estamos empezando, en cambio, se ha adelantado mucho en el ámbito de lo social y de las problemáticas urbanas en las barriadas. En lo referente al patrimonio, los procesos participativos han sido muy pocos, aunque han servido como ejemplificaciones que abren una nueva etapa del patrimonio en Andalucía.
–Este proceso, que se inició hace unos años, ¿ha avanzado de forma excesivamente lenta?
–Creo que la coyuntura favorable para que esto se produzca es, precisamente, en este momento, ya que se ha parado un proceso de ocupación del territorio bastante problemático debido, sobre todo, a la crisis. Pero en el territorio hay nuevas posibilidades. Ha sido la Junta de Andalucía la que puso en marcha el mecanismo de participación hace dos años, el cual se ejemplifica con una iniciativa denominada ´La ciudad viva´. Desde esta administración se pone de manifiesto que deben ser todos los componentes de la habitabilidad urbana los que tienen que entrar en interacción y en funcionamiento. El patrimonio aporta no sólo la recuperación del pasado, sino también la construcción de una serie de señas de identidad para las poblaciones, por lo tanto, es necesario plantearse la participación ciudadana en la construcción patrimonial.
–¿Son conscientes los ciudadanos de que pueden participar en la toma de decisiones que afectan al patrimonio de su ciudad?
–Aún no, este es un proceso en el que los medios de comunicación tienen mucha importancia, al igual que las iniciativas de los distintos colectivos. Un ejemplo a seguir en este sentido, es que en Portugal hace poco se ha creado una plataforma donde ecologistas y patrimonialistas se han puesto de acuerdo creando una nueva alianza de naturaleza y cultura, que reclama que los ciudadanos estén presenten y protagonicen ese nuevo modelo.
–¿Cuál es la situación de Ronda en este sentido?
–Lo que se está creando en Ronda con el Plan Especial del Casco Histórico es un soporte a partir del cual los ciudadanos pueden hacerse cargo del patrimonio de la ciudad, y al mismo tiempo incidir en él mediante los procesos de sugerencia y de aportaciones de cambio respecto a lo que el plan expone. Éste, por tanto, abre los mecanismos de participación, ahora, que cale más o menos en la población depende directamente del componente político y social que haya en la ciudad. En la actualidad está abierto el periodo de exposición pública del plan de Ronda, por lo que es el momento de que los ciudadanos se conviertan en protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario