miércoles, 22 de julio de 2009

Antequera invierte 9 millones en torno al mercado de abastos (La Opinión)

La reforma incluye la urbanización de toda la zona así como la construcción de un aparcamiento subterráneo contiguo, a partir del próximo año

2



Mejoras. Imagen del mercado de abastos de Antequera. l. s.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La remodelación del mercado de abastos de Antequera y su entorno va a suponer una inversión cercana a los nueve millones de euros, de los que 3,5 millones serán aportados por la Unión Europea (UE) a través del Proyecto Urban, y el resto con recursos propios por el Ayuntamiento.
El exterior del edificio, de valor histórico, se conservará como en la actualidad, mientras que el interior será acondicionado para albergar dos plantas, de forma que prácticamente duplicará su actual superficie, con unos 500 metros cuadrados por planta. Asimismo, también se construirá un aparcamiento subterráneo, para 250 vehículos, en la vecina plaza Fernández Viagas.
Ambas actuaciones saldrán a concurso antes de finales de año. En estos momentos, el Consistorio ya ha encargado la redacción de ambos proyectos. La idea es que ambas reformas y actuaciones comiencen a ejecutarse el próximo año, con un periodo de duración que se extenderá entre los 12 y los 18 meses, explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, acompañado por un responsable de Mercasa –la empresa que ha asesorado sobre la reforma del complejo–, Roberto Alonso, y miembros del comercio antequerano.
Integral. La remodelación del mercado de abastos, la urbanización del entorno y el acondicionamiento de los espacios ciudadanos de alrededor tendrán un coste aproximado de 4,4 millones de euros, y a estos trabajos está destinada la financiación de la UE. "En la planta superior se situará una galería comercial, un bar-restaurante y una ludoteca, de forma que la actividad se prolongue durante todo el día en el recinto", enfatizó el regidor.
Asimismo, los puestos tradicionales se transformarán con nuevos equipamientos técnicos y se aplicará una gestión conjunta, con estrategias de mercadotecnia, detalló Alonso.
Durante el tiempo que duren las obras, los comerciantes del mercado tendrán un emplazamiento provisional en pleno centro, en la calle Infante Don Fernando, en los locales ocupados actualmente por Mercadona, que precisamente hacia diciembre se trasladará a una nueva ubicación en la avenida de la Estación.
En cuanto al parking de la plaza Fernández Viagas, las obras tendrán una duración de 18 meses, y este espacio pasará a ser peatonal, con un paso subterráneo para el tráfico. La mitad de las 250 plazas serán de rotación y el resto se ofrecerá en venta a los residentes de la zona.
Anualmente, la alimentación produce en Antequera unos 50 millones de euros, de los que 20 se deben a productos frescos, y a su vez un millón tiene como centro generador el mercado de abastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario