miércoles, 22 de julio de 2009

La Junta mantiene el pulso sobre Arraijanal y la construcción de viviendas al norte de la Ronda Este (SUR)

El consejero Espadas asegura que la obtención de los suelos para el parqueno supone coste alguno para el Ayuntamiento
El Gobierno andaluz no permitirá edificar casas por encima de la autovía, pero sí admitirá la creación de equipamientos

La Junta mantiene el pulso sobre Arraijanal y la construcción de viviendas al norte de la Ronda Este
Espadas presidió el acto de plantación de la primera palmera en el muelle 2 del puerto. / SALVADOR SALAS
El clima de confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está marcando la última fase de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo veredicto final será conocido el próximo viernes. Coincidiendo con la ratificación ayer del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha remitido una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que le hace ver que proyectos como la construcción de viviendas y hoteles en Arraijanal y de quinientos chalés al norte de la Ronda Este van a ser rechazados por el dictamen del Gobierno andaluz.
Espadas, que visitó por la tarde las obras del jardín de palmeras que se realiza en el muelle del paseo de los Curas, que estará finalizado dentro de un año, fue especialmente tajante en sus declaraciones sobre el proyecto planteado por la Junta para construir un parque en los terrenos de Arraijanal. Cuestionado sobre la oposición del Consistorio a compensar a los propietarios de la parcela con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, aseguró que esa operación «no le cuesta un duro al Ayuntamiento». «Se trata de distribuir el aprovechamiento en otras áreas, algo que no tardaríamos más de diez minutos en planificar si estuviera dispuesto», comentó el consejero, quien agregó que De la Torre «se empecina en que la operación sea lo más costosa posible para la Junta».
Informes
Tras insistir en que el equipo de gobierno municipal ha sido consciente de la negativa regional a permitir la urbanización de Arraijanal, un rechazo que según recordó está amparado también en informes de la Consejería de Cultura y de Aviación Civil, por la huella sonora del aeropuerto, Juan Espadas informó de que el parque metropolitano en este enclave ha quedado recogido como tal en el POT, por lo que la Junta emprenderá todas las acciones que sean necesarias para realizarlo. «Allí habrá un parque», recalcó el consejero.
Reunión con los dueños
Además, señaló que el pasado lunes mantuvo una reunión con los propietarios de Arraijanal para avanzar en la negociación sobre la obtención de los suelos, para lo que reconoció que «lo más fácil» sería la compensación. No obstante, apuntó que la Junta no descarta otras fórmulas como la expropiación en el caso de que no encuentren la colaboración del Ayuntamiento. En ese supuesto, sobre la posibilidad de que los suelos tengan un valor de unos 200 ó 300 millones de euros, como han apuntado sus propietarios, Espadas dijo que «ni de lejos» se trata de una cantidad tan elevada. Con todo, confió en llegar a un acuerdo con los dueños, «que le van a pedir al Consistorio que colabore», adelantó.
La Junta considera que el Ayuntamiento está todavía a tiempo que cambiar el Plan General y recoger Arraijanal como sistema general de zonas verdes antes de este viernes. En caso contrario, será suspendida la ordenación urbanística para esta zona prevista en el PGOU.
Por otro lado, en cuanto a la construcción de viviendas por encima de la autovía oriental, el consejero de Ordenación del Territorio recordó que un estudio arroja que ello implica aumentar el riesgo de erosión del 18% al 47%, por lo que se anulará el proyecto de quinientos chalés incluido en el Plan General. Sin embargo, la Junta sí está dispuesta a estudiar la construcción en este ámbito de equipamientos públicos, entre los que podrían entrar los educativos y de tipo social. Espadas llegó a afirmar que «es falso» que el Gobierno andaluz se oponga a permitir edificaciones por encima de la ronda. Lo que rechaza es el proyecto residencial planteado por el Ayuntamiento. Por otra parte, en función del contenido de la carta del consejero al alcalde, el Gobierno regional no prevé una central eléctrica en el Guadalhorce, y abre la posibilidad a reconsiderar el proyecto de puerto deportivo en la zona de El Morlaco y a la construcción de viviendas en los márgenes del río Campanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario