martes, 21 de julio de 2009

Estepona espera ingresar en seis años 67 millones por el cobro de tasas urbanísticas. Estepona (Málaga Hoy)

El Pleno debatirá hoy la aprobación del plan de saneamiento municipal elaborado por la concejalía de Urbanismo



El Ayuntamiento de Estepona prevé ingresar 67,8 millones de euros durante los próximos seis años procedentes de las tasas por las licencias de obra, de primera ocupación de aparcamientos y de ocupación de vía pública. Así lo establece un informe del área de Urbanismo incluido dentro del plan de saneamiento elaborado por la intervención municipal que hoy martes será sometido a aprobación plenaria. De estos ingresos previstos, se espera que más de la mitad procedan del cobro de licencias de obra y de primera ocupación en suelos pendientes de alguna aprobación definitiva inminente, que están cifrados en 35 millones de euros.

Además, y según explicó el alcalde, David Valadez, el plan de saneamiento, que tendrá vigencia entre 2009 y 2015, también recoge que la empresa Planificación y Desarrollo Urbanístico prevé la obtención de ingresos por el desarrollo urbanístico de la localidad de 17,4 millones de euros en el mismo periodo. Mientras, se prevé que los gastos en el área de personal del Ayuntamiento decrezcan en 2,1 millones de euros fruto de la no contratación nueva y de los planes de prejubilación ideados, y que la disponibilidad económica para las distintas delegaciones municipales se reduzca en 1,1 millón de euros.

El regidor municipal recordó que sin este plan de saneamiento el Consistorio no podría solicitar la concertación de una operación de crédito para hacer frente a la deuda reconocida a 31 de diciembre de 2008 que mantiene con distintos proveedores y empresas y que asciende a los 38 millones de euros, ya que así lo establece el Real Decreto 5/2009, donde también se habla de un periodo de carencia de capital de dos años.

Así, en este documento se incluye un informe de la interventora del que se desprende que, partiendo de las cifras de la liquidación de los presupuestos de 2008 y añadiendo los datos que ocasionará la concertación de la operación de crédito, se producirá un déficit en las arcas municipales de 85,4 millones. De ahí la importancia de los informes económicos incluidos dentro del documento de saneamiento en los que se establece que en el periodo de vigencia del mismo se producirán ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que se ocasionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario