martes, 21 de julio de 2009

Vivienda insiste en compensar por el suelo de Arraijanal para no pagarlo (SUR)

El Gobierno andaluz busca fórmulas para hacerse con los terrenos en los que realizar un parque marítimo
La realización de un parque marítimo en Arraijanal, como ha planteado la Junta de Andalucía, pasa por la colaboración del Ayuntamiento. Según pudo conocer este periódico, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio insiste en buscar fórmulas consensuadas con el Consistorio para compensar a los propietarios de los terrenos con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad y poder obtener así el suelo para el parque. De este modo, no tendría que pagar por la parcela, que está valorada en unos 300 millones de euros por sus dueños.
La vía de la compensación necesita de la colaboración municipal, ya que sólo podría llevarse a la práctica modificando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de obtener derechos edificatorios en determinados sectores de la ciudad con los que resarcir a los promotores de Arraijanal por la pérdida de sus propiedades, en las que habían acordado con el Ayuntamiento la construcción de hoteles, viviendas y oficinas.
Sin embargo, el alcalde, Francisco de la Torre, ya expresó el pasado viernes su rechazo a esta posibilidad por lo que supondría de reestructuración de un PGOU que está a punto de recibir la aprobación definitiva. Además, el regidor instó a la Administración regional a asumir la adquisición del suelo que, según dijo, es lo más costoso, sin que ello suponga una carga para la capital.
La obtención de Arraijanal para uso público se ha convertido en un nuevo punto de confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta en el último tramo de la tramitación del nuevo PGOU, cuyo veredicto final podría conocerse a finales de este mes o principios de agosto, según apuntó el Gobierno andaluz.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se desplazará esta tarde a Málaga para presentar el proyecto de parque metropolitano en Arraijanal a diferentes colectivos sociales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario