martes, 21 de julio de 2009

«Andalucía está a la vanguardia de la protección del patrimonio» (La Opinión)

Juan Manuel Becerra defiende en Ronda que los ciudadanos tienen cada vez más conciencia sobre la necesidad de conservar los conjuntos históricos


Patrimonio. Juan Manuel Becerra visitó ayer Ronda. J. A. Gallardo

JOSÉ A. GALLARDO. RONDA Ayer arrancó la última semana de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en Ronda. El arquitecto y jefe del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Becerra, participó en el seminario titulado ´Nuevas claves del planeamiento y protección del patrimonio en ciudades históricas desde la innovación y el progreso sostenible´, que se extenderá hasta el viernes.

–¿Qué elementos arquitectónicos alteran, en mayor medida, el patrimonio histórico?
–Normalmente las alteraciones más graves se producen debido a un aprovechamiento excesivo de la edificabilidad. En la actualidad, la norma está valorando la conservación del conjunto en general, no de un elemento en concreto, aunque cada uno tiene su carácter excepcional, por lo que las sustituciones también lo son, así que cuando se producen tienen como consecuencia una distorsión importante. Si hablamos de tráfico u ordenación del mobiliario urbano es diferente porque son procesos reversibles, pero el de la edificabilidad no lo es, e incluso se puede agravar al producirse un efecto llamada.
–¿Qué puede hacer el ciudadano para evitar el deterioro del patrimonio histórico?
–Tomar conciencia de ello. En este momento creo que ya se está haciendo, aunque de forma desigual. Hay ciudades en las que los habitantes juegan un papel de denuncia, que no tienen sólo las distintas administraciones. Por tanto, interesa saber la valoración de la ciudadanía no sólo cada cuatro años. En el caso concreto de Andalucía, considero que, a través de diversos colectivos, el ciudadano tiene cada vez más presencia en la protección del patrimonio histórico.
–¿En qué punto se encuentra Andalucía en materia de legislación del patrimonio histórico respecto a otras comunidades?
–Estamos a la vanguardia. Somos la última comunidad que ha revisado la legislación sobre patrimonio. Además, se han incorporado a la normativa todas las novedades y sensibilidades. De hecho, la Administración central está revisando la legislación sobre patrimonio estatal, que data de 1985, y está utilizando algunos artículos nuestros. Por tanto, yo creo que está muy valorada.
–En este sentido, ¿el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ronda se puede convertir en un modelo para otros municipios ?
–Sería lo deseable. Si el Plan de Ronda se convierte en un referente sería por su buen hacer al intentar compaginar la conservación del patrimonio histórico con la funcionalidad de una ciudad que está viva. Este es el objetivo que se persigue. Este plan no es nuevo. La Junta ya ha tenido la oportunidad en numerosas ocasiones de conocer el documento, que en este momento se encuentra sometido a periodo de información pública, para que los ciudadanos y colectivos en general puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. Yo creo, en definitiva, que es un buen plan.
–¿Qué elementos se han incluido en la revisión de la ley andaluza del Patrimonio?
–Somos la primera comunidad que tiene una segunda ley de Patrimonio. Después de la experiencia de 1991, hemos creído oportuno incorporar no sólo una serie de figuras nuevas, sino también facultades que nos permitan, a las administraciones, tener más presencia en la protección del patrimonio, incluso, dándole más capacidad a las corporaciones locales y haciendo más representativas a las asociaciones para denunciar o participar en la protección del patrimonio. Hemos creado otras figuras nuevas y un inventario de bienes reconocidos con el que se busca tener presentes aquellos monumentos que no tienen un rango especial. Otro aspecto importante es cuidar el impacto visual de los elementos del conjunto histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario