martes, 21 de julio de 2009

La Junta aprueba hoy el plan que impide construir al norte de la ronda (SUR)

Los trece municipios del área metropolitana tienen cuatro años para adaptar su urbanismo al documento, que prevé inversiones por 6.381 millones de euros
La Junta aprueba hoy el plan que impide construir al norte de la ronda
El consejero Juan Espadas y la delegada María Gámez en la presentación del proyecto. / SUR
La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, un documento que marcará a partir de ahora el urbanismo de los trece municipios que abarca, incluida la capital. En la última de las reuniones para tramitar el plan, recibió el voto a favor de once ayuntamientos y el rechazo expreso de Torremolinos y Málaga. No en vano, las determinaciones del POT -que son de obligado cumplimiento- anulan algunos de los proyectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, como la construcción al norte de la Ronda Este y en los terrenos de Arraijanal.
Según lo estipulado para la aprobación del documento, los municipios de la corona metropolitana disponen a partir de ahora de un plazo de cuatro años para adaptar su planificación urbanística a las directrices del POT. Además, con el acuerdo de hoy, se pone en marcha una comisión de seguimiento del plan que estará integrada por representantes de la Administración regional, de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial y del Gobierno central.
El plan metropolitano marca el urbanismo de Málaga y su entorno mediante el establecimiento de las zonas que están protegidas por sus valores ambientales, y las reservas de suelos para parques, equipamientos e infraestructuras de transportes. Además, contempla áreas de uso turístico, para viviendas públicas y para usos empresariales. En total, prevé inversiones por 6.381 millones de euros que serán ejecutadas por las distintas administraciones en un plazo de 15 a 20 años. El Ayuntamiento de Málaga ha alegado sobre este aspecto que se concrete más la financiación de los proyectos que pide el POT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario