martes, 21 de julio de 2009

Oña aboga por legalizar las viviendas de la Axarquía, pero «dentro de la ley». Fuengirola (SUR)

La portavoz del PP no es partidaria de una regularización masiva, sino de manera individual
Oña aboga por legalizar las viviendas de la Axarquía, pero «dentro de la ley»
Esperanza Oña, ayer, en rueda de prensa. / SUR
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz se pronunció ayer sobre la propuesta de los 31 alcaldes de la Axarquía que piden una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y permitir así la regularización de las viviendas ilegales de la comarca. Esperanza Oña se mostró favorable a la legalización pero, eso sí, subrayó que debe hacerse siempre que se pueda y «dentro de la ley». A su juicio no se puede hacer una legalización masiva porque ello supondría reconocer que «todo está permitido».
Oña, en rueda de prensa, afirmó que hay que buscarle una solución a la situación de ilegalidad en que se encuentran miles de casas en la Axarquía desde la legalidad. Para ello consideró que «lo más razonable» es que los servicios jurídicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía elaboren informes técnicos de cada caso para que «con la ley en la mano» se les dé una salida comprensiva.
La también alcaldesa de Fuengirola afirmó que el ciudadano no puede ser el perjudicado, ya que se le ha permitido construir porque no ha habido una actuación de los responsables públicos en cada caso. En este sentido, criticó duramente a la Junta de Andalucía por haber mirado para otro lado en estos años y no haber actuado. «Es evidente que no se ha cumplido la ley, que se ha permitido que se construya donde no se puede y lo que no se puede», apostilló.
Denuncia sobre la VPO
Unas declaraciones que hizo en una comparecencia ante los medios en la que denunció el incumplimiento por parte del Gobierno socialista autonómico del Plan Andaluz de Vivienda, que debería permitir la construcción de 300.000 VPO en una década en la región. Según los datos que aportó, en 2008 sólo se hicieron en la región 9.305, cuando anualmente deberían hacerse 30.000. Por ello, calificó de «fracaso» la medida y consideró que, a este ritmo, harían falta treinta años para cumplir el programa. En la provincia, según sus datos, se levantaron 1.541 VPO de las 5.500 que le correspondían a 2008, lo que sitúa a Málaga por debajo de la media andaluza en nivel de ejecución.
Oña también denunció las dificultades para acceder a la financiación, los problemas con los que se encuentran los jóvenes por las limitaciones establecidas, el aumento del precio de la vivienda protegida o el incremento de las ejecuciones hipotecarias.
Por ello, propuso que se acelere la tramitación de los PGOU, el establecimiento de cupos de VPO para menores de 34 años, la creación de un fondo hipotecario andaluz, que la Junta sea avalista en la compra de vivienda y disminuir los impuestos vinculados a ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario