martes, 21 de julio de 2009

Málaga será centro mundial del diseño universal (La Opinión)

Este congreso pretende hacer más fácil la vida del 30% de la población que tiene alguna discapacidad


Jesús Hernández (ONCE); el alcalde, Francisco de la Torre; y el edil Raúl López. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El futuro no pasa ya por adaptar el entorno para las personas con discapacidad sino por aplicar el diseño universal. Se trata de un concepto relativamente nuevo y consiste en la creación de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Alcanza a todo el espectro de accesibilidad, incluidas las personas que no tienen una discapacidad.
Precisamente, la ciudad será escenario del 30 de septiembre al 2 de octubre del Primer Congreso Internacional de Diseño Universal que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos. Asistirá un centenar de expertos. Durante estos días se debatirá, conversará e intercambiarán impresiones sobre arquitectura, construcción, mobiliario urbano, diseño industrial y urbano, automóviles, telefonía, informática, seguridad, comunicación, nuevas tecnologías, turismo, ocio, cultura, educación, empleo, salud o bienestar, tanto dentro del programa de conferencias y mesas redondas como en la zona expositiva.
El evento fue presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López; y, el director general de Accesibilidad Universal de la ONCE, Jesús Hernández. "Es la primera vez que se aborda en España con esta visión general y global el diseño universal", declaró el regidor. Hernández ratificó esta idea y remarcó la importancia de este tipo de encuentros. "Hasta la fecha, de forma tan global no teníamos un congreso de estas características", redundó. El coste del congreso es de 300.000 euros.
Presidencia Real. Bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, el evento pretende ser un acontecimiento de referencia en el diseño universal, remarcaron. El 30% de la población tiene alguna discapacidad, concretamente el 10% son discapacitados y el 20%, mayores de 65 años. La temática que se abordará será amplia. Los retos de la nueva arquitectura como el diseño urbano integral, la ciudad del ocio y la cultura, la movilidad como principio de bienestar, aspectos económicos y sociales o los espacios son algunas de las siete mesas temáticas programadas.
El evento busca concienciar a los agentes implicados sobre la importancia de profundizar en la planificación del entorno. "No está dirigido a personas con discapacidad, sino que pretende impulsar el I+D y atraer empresarios. Si desde primer momento el diseño así lo establece posteriormente no existirán obstáculos. Algo tan sencillo como el mando de la televisión no se creó exclusivamente para las personas con discapacidad pero supone un gran benefico para éstas", reflexionó Raúl López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario