martes, 21 de julio de 2009

El Consistorio prevé recaudar del urbanismo 68 millones en seis años. Estepona (SUR)

La previsión, incluida dentro del plan de saneamiento, contempla laslicencias de obra y de primera ocupación de viviendas
El Consistorio prevé recaudar del urbanismo 68 millones en seis años
La mayor parte de los ingresos procederá de licencias de obras y de primera ocupación. /M. P.
Las previsiones del Ayuntamiento de Estepona para los próximos seis años contemplan que las arcas municipales ingresen casi 68 millones de euros procedentes de tasas y licencias vinculadas con la actividad urbanística; esto es, licencias de obras, de primera ocupación, de aparcamientos y ocupación de vía pública. Este es uno de los aspectos que se incluyen en el informe elaborado por la Intervención municipal para respaldar la operación de crédito por un importe de 38 millones de euros que se va a solicitar para saldar la deuda reconocida hasta diciembre de 2008 con proveedores. La medida, que se incluye dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno central para facilitar a los ayuntamientos el saneamiento de deudas pendientes, se debatirá hoy en sesión plenaria. Su aprobación dejará un déficit de más de 85 millones de euros en las arcas municipales.
La mayor parte de estos casi 68 millones de euros se obtendrán por licencias de obra y de primera ocupación de construcciones en suelos pendientes de alguna aprobación definitiva «inminente» o que están en suelos sin terminar de edificar las parcelas, según explicó ayer el alcalde de Estepona, David Valadez.
No serán los únicos ingresos que se percibirán por la gestión urbanística. Un informe elaborado por la Empresa de Planificación y Desarrollo Urbanístico (Empladus), mediante el desarrollo del planeamiento urbanístico se percibirán 17,5 millones de euros hasta 2015. Asimismo, se calcula que los ingresos anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementen en casi 300.000 euros, según las previsiones realizadas por el Patronato de Recaudación, que tiene encomendado el cobro de este tributo.
Al margen de esta previsión de ingresos, el Ayuntamiento tendrá que reducir sus gastos en los próximos años. De esta forma, según un informe expedido por el área municipal de Personal, se prevé una reducción de 2,1 millones en el gasto que produce la plantilla municipal. Esta cifra se logrará con el plan de prejubilaciones, la congelación de las contrataciones y la reducción de complementos y de horas extraordinarias, según explicó el alcalde.
A esto se le suma que todas las delegaciones municipales reducirán hasta 2015 sus gastos corrientes en más de un millón de euros. «Si el ayuntamiento se ha visto obligado a apretarse el cinturón, una vez puesto en marcha el plan de saneamiento, el gasto se tendrá que reducir aún más», dijo Valadez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario