Supone el 21 por ciento del total nacional, de las que 70.000 están en Málaga, un 33 por ciento
EFE El Partido Popular ha asegurado hoy que existen un total de 210.000 viviendas sin vender en Andalucía, lo que supone el 21 por ciento del total nacional, de las que 70.000 están en Málaga, un 33 por ciento.
El PP ha calificado como un "auténtico fracaso" el Pacto Andaluz de Vivienda que puso en funcionamiento la Junta de Andalucía hace dos años y que tiene previsto la construcción de 300.000 viviendas protegidas en una década.
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha dicho en una rueda de prensa que el año pasado se construyeron tan sólo 9.305 viviendas de las 30.000 prometidas, lo que supone un cumplimiento de un 31 por ciento, según datos del Ministerio de la Vivienda.
Ha señalado que de las 5.500 viviendas por año que debían construirse en Málaga según el plan, se hicieron 1.541 en 2008, lo que significa un 28 por ciento de lo presupuestado.
Según la portavoz popular, la situación para los compradores es que más del 90 por ciento de quienes ganan la adjudicación después del sorteo no logran obtener crédito y la Junta de Andalucía se niega a avalarlos.
"El 80 por ciento de quienes solicitan vivienda protegida son menores de 34 años que no consiguen financiación porque el pago de la hipoteca supone un treinta por ciento de sus ingresos, que muchas veces está por debajo de los mil euros", ha señalado Oña.
El precio de la vivienda protegida en el primer semestre de 2009 fue de 1.039 euros el metro cuadrado, mientras que en el segundo trimestre aumentó a 1.045 euros.
Oña ha dicho que el PP ha propuesto acelerar los planes generales de ordenación urbana, la creación de un cupo del sesenta por ciento destinado a menores de 34 años y que se disminuyan los impuestos vinculados a la vivienda, pero siempre sus propuestas han sido rechazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario