miércoles, 22 de julio de 2009

El abandono municipal lleva a la ruina a una de las mejores fincas históricas de la capital (La Opinión)

La finca Los Remates, en Teatinos, va a desaparecer para dar paso a un geriátrico privado y un centro social de nueva planta, por decisión municipal


Abandono. Detalle de una de las fachadas de uno de los conjuntos que forman Los Remates. la opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado la eliminación de una de las fincas urbanas más singulares de la capital. Se trata de Los Remates, en Teatinos, una magnífica hacienda de principios del siglo XX que será derruida en favor de un proyecto privado de construcción de una residencia de ancianos, debido a su estado de deterioro.
Finalmente este caserón, de propiedad municipal, correrá la misma suerte que otros que ya fueron eliminados recientemente como el de Las Virreinas. Se trata de una finca de cinco edificaciones, tres principales, además de otra para los guardeses y una quinta que es una capilla, además de un magnífico jardín.
Hace tres años, en julio de 2006, el equipo de gobierno aprobó un estudio de detalle sobre el suelo de la finca que autorizaba su cesión a una empresa privada que tenía el proyecto de hacer un geriátrico.
Durante estos años la finca ha sufrido un importante deterioro a causa del abandono que sufre y la falta absoluta de mantenimiento, a pesar de ser de titularidad municipal. Los vecinos hablan incluso de saqueo de sus instalaciones.
En el pliego de condiciones aprobado hace tres años se obligaba a la empresa a "rehabilitar, adaptar y entregar para equipamiento social parte del antiguo cortijo".
Sin embargo, tres años después, el propio Ayuntamiento se desdice de sus acuerdos adoptados. El pasado viernes, 17 de julio, la junta de gobierno local aprobaba una modificación del estudio de detalle de 2006 cuyo único fin es liberar a la empresa privada de rehabilitar parte de la finca Los Remates.
Según el nuevo acuerdo, la empresa que levante el geriátrico no sólo no tendrá que rehabilitar la finca, sino que la demolerá ya que el Ayuntamiento prefiere ahora que el centro social se ubique en "un edificio de nueva planta".
El informe elaborado por Urbanismo y aprobado el viernes en junta de gobierno señala que "respecto a la obligación de rehabilitar una de las edificaciones del cortijo y cederla al Ayuntamiento para usos sociales, se ha estimado conveniente replantearla habida cuenta del estado real, gravemente deteriorado, del edificio". Por ello "se considera más beneficioso para los intereses municipales la construcción de un nuevo edificio que pueda cumplir mejor las funciones sociales reclamadas".
El cambio de posición en detrimento de esta finca ha levantado las protestas del PSOE. El concejal Sergio Brenes apuntó en referencia al alcalde que "nuevamente se convierte en abanderado de la piqueta". Brenes afirma que Los Remates es una finca "con un valor etnográfico muy importante para el conocimiento de la historia y la cultura de Málaga".
Con la nueva decisión, señala Brenes, "el alcalde está incumpliendo el compromiso adquirido en el pleno de restaurar dicha finca", y recuerda cómo en el último año han demolido otros cortijos en Las Virreinas o Soliva.
Por último, Brenes señaló que hay otras fincas municipales que pueden correr el mismo peligro, como Altamira o La Píndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario