miércoles, 7 de octubre de 2009

Comienzan los trabajos de restauración de la torre vigía de Maro. Nerja (SUR)

La empresa Tragsa se encarga de ejecutar las obras en la atalaya del siglo XVI
07.10.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA

Comienzan los trabajos de restauración de la torre vigía de Maro
La torre ha sido cubierta de andamios. / E. C.
Las torres vigías han sido testigos mudos de la historia reciente del litoral malagueño, con las conquistas, reconquistas, batallas y asedios de piratas. Hoy, en pleno siglo XXI, permanecen en pie, en la mayoría de los casos, con serios problemas en sus estructuras. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso proyecto para restaurar y poner en valor estas atalayas, que se cuentan por decenas desde Almería hasta Huelva.
En el caso de la costa malagueña, se va a actuar o se ha comenzado a actuar ya en un total de siete torres vigías. Dos de ellas están en Nerja, en la zona más oriental de término municipal. Se trata de las torres de Maro y La Caleta. La primera de estas estructuras de origen militar y defensivo ha comenzado ya a ser restaurada en su parte externa hace unos días, con la colocación de un andamio que la rodea por completo.
El proyecto prevé obras de acondicionamiento del terreno, como muros de mampostería, cercados perimetrales con vallados de madera y movimientos de tierra. En cuanto a la restauración exterior, se incluye la reposición con piedras y morteros de características similares a las existentes. El acondicionamiento interior de las torres prevé su limpieza y la reposición de morteros, solados y peldañeados de piedra y pintura. Todas estas actuaciones se completarán con un sistema de iluminación con cuatro proyectores en el exterior y luminarias de techo en el interior, vallados en coronación, escaleras exteriores, puertas y señalizaciones direccionales de chapa y orientativas de madera. Para esta restauración, en cada torre se han realizado estudios técnicos, se han singularizado las diferentes patologías y se han localizado y valorado los materiales, su origen histórico y su estado actual de conservación.
Siete torres en Málaga
Este estudio pretende acometer un proyecto de consolidación de estos Bienes de Interés Cultural sin entrar en una reconstrucción masiva e indiscriminada. Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende rehabilitar, en varias fases, todas las torres almenaras del litoral de la provincia.
Además de las de Maro y La Caleta, se actuará en las de La Sal, en Casares; de Saladillo, en Estepona; y de las Bóvedas, del Río Real y de Lance de las Cañas, en Marbella. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Tragsa. El plazo de ejecución previsto de cada una de estas obras es de quince meses. En total, el Gobierno central tiene previsto invertir 907.889 euros en la restauración de estas siete torres vigías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario