miércoles, 7 de octubre de 2009

La calle Cuarteles se queda a la mitad (SUR)

Las obras empezarán los próximos días con fondos FEIL entre Plaza de Toros Vieja y el pasaje NoblejasEl Ayuntamiento asegura que también se reurbanizará el otro tramo, que llega hasta la avenida de la Aurora
07.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

La calle Cuarteles se queda a la mitad
Los vecinos y comerciantes del entorno de la calle Cuarteles empiezan a ver la luz del final del túnel. Tras dos años de obras en el tramo final, con la reconstrucción del túnel para duplicar la vía ferroviaria soterrada desde la estación de Renfe hasta a la altura de la calle Plaza de Toros Vieja, en breve empezarán las obras de reurbanización del resto de Cuarteles por parte del Ayuntamiento.
Pero no lo hará en todo su recorrido, ya que los 400.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) sólo permitirán llegar hasta la mitad. Es decir, los trabajos que comenzarán la próxima semana se ciñen exclusivamente al tramo comprendido entre Plaza de Toros Vieja -donde acaba la pavimentación que está haciendo Adif- y el pasaje Noblejas. Unos 70 metros, aproximadamente.
¿El resto? El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, garantiza que se hará de forma continuada. «Buscaremos fondos para afrontar la otra mitad de la calle de manera que no haya interrupción entre una obra y otra», afirmó. El coste para esa parte de la calle que va del pasaje Noblejas a la confluencia de la avenida de la Aurora con el pasillo del Matadero es también de otros 400.000 euros, aproximadamente.
El tramo en el que está actuando Adif va a buen ritmo y ya se vislumbran las amplias dimensiones que tendrán las aceras al estar colocándose los bordillos. La unión temporal de empresas formada por Sacyr y Prinur acabará los trabajos antes de final de año.
Plazo difícil de cumplir
Para entonces deberán estar casi concluidas las obras que empezarán en los próximos días entre Plaza de Toros Vieja y pasaje Noblejas, un plazo muy difícil de cumplir. El dinero aportado por el Estado para reavivar la economía local obliga a que los proyectos estén ejecutados el 31 de diciembre.
El proyecto de mejora de Cuarteles ha sido consensuado con vecinos y comerciantes, que son los que han pedido aceras anchas en detrimento de plazas de aparcamientos, que desaparecerán en toda la calle. Esos 525 metros cuadrados que ocupaban los coches estacionados se ganarán en favor de los peatones.
La calzada, de sentido único de circulación desde el Centro hasta la zona oeste, quedará reducida a dos carriles de 3,5 metros de anchura, uno de los cuales -el situado a la derecha en el sentido de la marcha- se destinará en exclusiva a los vehículos de servicio público (autobuses y taxis). Se aprovechará la actuación para reconstruir las canalizaciones de saneamiento y suministros. Igualmente se rebajará la cota de la calzada, lo que provocaba que en días de lluvia se anegaran las aceras.
El proyecto contempla también el perímetro de la plaza existente en la confluencia de la avenida de la Aurora con calle Cuarteles -donde se encuentra el monumento a Blas Infante- para facilitar el giro de los vehículos que quieran incorporarse a esta última vía. El acerado se sustituye en su totalidad, excepto el existente en la plaza donde se ubica la nueva entrada a las instalaciones del tren de cercanías, que será conservado.
Por otro lado, recoge la eliminación de las barreras arquitectónicas, la semaforización, la nueva señalización y el mantenimiento del arbolado situado a ambos lados de la calzada. Las aceras irán desde los 4,5 metros de anchura mínima a casi los 12 metros de anchura máxima.
Manuel Díaz insistió en que no quiere que entre una obra y otra transcurran dos o tres meses de paralización, aunque, de momento, lo que es seguro es el comienzo entre la Plaza de Toros Vieja y el pasaje Noblejas. «Para el próximo verano estará todo terminado», aventuró.

1 comentario:

  1. ¿mantener el arbolado? han quitado todos los árboles de la calle y en el primer tramo han dejado unos bonitos macetones con árboles decorativos preciosos para ciudades y avenidas en las que el sol de justicia que cae desde junio a noviembre no haga que el peatón se busque otras alternativas y las aceras queden para que nuestros amigos los perros se desahoguen y nadie las limpie. ¿Dónde están los árboles de calle Cuarteles?

    ResponderEliminar