miércoles, 7 de octubre de 2009

Los promotores detectan ´cierta reactivación´ en la venta de viviendas (La Opinión)

El presidente de la patronal afirma que los precios están a niveles de 2005. Indica que las casas visadas bajan, pero que se está dando salida al ´stock´


SIMed. Presentación de la nueva edición de la feria. gregorio torres
SIMed. Presentación de la nueva edición de la feria. gregorio torres

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA "Parece que no solamente hemos tocado fondo sino que se está produciendo cierta reactivación del sector". Así de claro lo expresó ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) en la provincia de Málaga, José Prado. El representante del colectivo aseveró que se están vendiendo más casas en el segundo trimestre de 2009 en relación a los tres primeros meses de este año y argumentó que ya no se puede fijar como punto de medida las viviendas visadas, que muy al contrario han descendido de forma notable. Así, continuó, los promotores lo que están vendiendo en la actualidad es el ´stock´ existente.

Prado dijo además que los precios de los pisos hoy día se encuentran a niveles de 2005 , y afirmó con rotundidad que si la banca "no llega a huir" de la financiación de las viviendas se habrían duplicado las ventas en la provincia de Málaga en esta difícil época de crisis.

El representante de los constructores y promotores malagueños concretó que han aumentado un 8% las ventas de casas en España en el segundo trimestre de 2009 en relación al primero, según los datos del Ministerio de la Vivienda sobre transacciones inmobiliarias. En la provincia de Málaga este incremento sería del 2%, ya que si en el primer trimestre de este año se realizaron 5.066 operaciones, en el segundo fueron 5.177. Sin embargo, la cifra total del primer semestre de 2009 sería de 10.243 pisos vendidos frente a los 14.600 del mismo periodo de 2008, por lo que aún continúa la tendencia decreciente.

Informe del sector. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores ofreció además un avance del informe que presentará el colectivo sobre el sector en la sexta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos desde este viernes y hasta el lunes 12.

Así, comentó que el sector tuvo un impacto económico directo e inducido de 2000 a 2008 del 14,8% del Producto Interior Bruto (PIB), supuso el 18,2% del empleo y el 33% de la producción total de Málaga provincia. Uno de los parámetros que demuestra la gran repercusión que ha tenido la crisis económica en este segmento son los datos sobre el empleo. Si en 2006 la construcción ocupó a 121.860 personas de forma directa y a 47.900 de forma indirecta, en 2008 se redujo a 41.000 empleos directos y 15.000 indirectos, un descenso más que significativo, según revelan estos primeros datos del informe de la ACP. En cuanto a la producción, es decir, lo que los promotores gastan en la realización de sus viviendas, se ha pasado de los 3.500 millones de 2000 a 6.000 en 2006 y a 2.000 en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario