miércoles, 7 de octubre de 2009

Muñoz apuesta por el PTA en Marbella y confía en que no sea una «cortina de humo» (SUR)

La alcaldesa atribuye la idea al Ayuntamiento y advierte a la Junta de que el anuncio no puede seruna excusa para retrasar inversiones
07.10.2009 -
M. J. CRUZADO
MARBELLA

Muñoz apuesta por el PTA en Marbella y confía en que no sea una «cortina de humo»
Ángeles Muñoz valoró ayer el anuncio de la Consejería de Innovación junto a los concejales de Nuevas Tecnologías y Obras. / SUR
«Estoy satisfecha de que la Junta de Andalucía haya recogido la petición del Ayuntamiento de impulsar un parque tecnológico, espero que no sea una cortina de humo». La alcaldesa de Marbella hacía ayer estas declaraciones horas después de que el consejero de Innovación, Martín Soler, anunciara la creación de una sede del PTA en la ciudad durante la inauguración del curso universitario en la capital malagueña. Ángeles Muñoz acogió la iniciativa con tibieza. «Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que confiemos en que no siga el ejemplo del tren litoral del que se lleva hablando muchos años pero aún no hemos visto ni una sola traviesa». La desconfianza de la regidora popular hacia el gobierno socialista en la Junta de Andalucía se hizo palpable con los reproches por «los olvidos presupuestarios que no han llegado en los últimos años». «Espero que no utilice el anuncio para esconder la realidad que no es otra que el incumplimiento de los acuerdos con el municipio por parte de las administraciones que gobierna el PSOE», apuntó.
Muñoz quiso dejar claro que la iniciativa de la Junta ha sido antes un proyecto del Consistorio marbellí que ahora hace suyo y que a pesar de ello la han hecho público antes de notificárselo a ella. Los alcaldes socialistas de Estepona, David Valadez, y de Mijas, Antonio Sánchez, lo sabían la tarde antes. El propio Martín Soler les anunció la buena nueva en el transcurso de una reunión con varios regidores socialistas de la provincia en la que debatieron sobre los proyectos pendientes de ejecutar de una y otra administración.
Valadez y Sánchez se mostraron claramente a favor de la tecnópolis. En ambos casos, destacaron lo bien que les iba a venir a sus respectivos municipios la creación de un parque empresarial de esas dimensiones, aunque se ubique en San Pedro Alcántara. En Mijas, podría ser el complemento perfecto al parque industrial que proyecta la localidad en la zona conocida como La Alberquilla, en una parcela de tres millones de metros cuadrados. En Estepona, supondrá una bolsa de oxígeno a la demanda de numerosas empresas que desean instalarse en el municipio y que están limitadas por la «enorme» carencia de suelo industrial. Valadez lo resumía en una frase: «Si es un polo de riqueza para Marbella también lo será para su entorno».
Los alcaldes populares de los grandes municipios de la Costa del Sol, Esperanza Oña en Fuengirola y Enrique Moya en Benalmádena, comparten esa idea de sinergia. «Lo que es bueno para Marbella es bueno para Benalmádena y la Costa del Sol. Puede ser un gran motor económico», explicaba Moya. Oña fue más prudente. «Aún es precipitado hacer una valoración sobre un proyecto del que sabe poco más de lo que ha aparecido en los medios de comunicación». Ambos alcaldes se enteraron de la noticia por la prensa. La Consejería de Innovación ha expresado su deseo de presentar el proyecto municipio por municipio para explicar las ventajas y pedir su colaboración, aunque aún no se ha sentado con ninguno de los alcaldes.
Punto de vista
«Hay muchas cosas que se han anunciado y no se han hecho, así que es necesario que el proyecto se concrete», apuntó la alcaldesa de Fuengirola, en la misma línea que su homónima marbellí.
Hasta ahora lo único que ha trascendido es que la sede del PTA en Marbella se construirá en una parcela de 200 hectáreas en Guadaiza, San Pedro Alcántara, en una zona ocupada por unas 300 fincas privadas, catalogada como área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario