martes, 10 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento suspende la construcción de dos parkings para residentes por la baja demanda. Marbella (SUR)

La falta de compradores y el temor a que el concurso quede desierto obliga a posponer los proyectos para Torres Murciano y Santa Marta
10.11.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA

El Ayuntamiento suspende la construcción de dos parkings para residentes por la baja demanda
Vista de la zona donde se iba a construir el aparcamiento. /JOSELE-LANZA
El llamado Plan Municipal de Aparcamientos, que pretendía poner en el mercado en dos años más de 4.000 plazas de estacionamientos subterráneos, se ha dado de bruces con la temida palabra: crisis. La coyuntura económica se ha cobrado sus dos primeras víctimas a la espera de que corran tiempos mejores. De la hoja de ruta del Ayuntamiento se caen los parkings para residentes previstos en la zona de Torres Murciano, en la confluencia de las calles Andrés Segovia y José Iturbi, y en la barriada de Santa Marta, en los alrededores de la calle Galvestón. La demanda de los vecinos es baja, como ha quedado de manifiesto en el plazo de preinscripción, y la probabilidad de que los concursos públicos queden desiertos, también por el cerrojazo de los bancos a conceder créditos, es alta. Ni compradores ni financiación. Dos enemigos difíciles de batir.
«La gente no tiene muchos recursos y los que los tienen no se atreven a meterse en un aparcamiento por si empeora», valora el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, sobre el escaso tirón que han tenido ambos proyectos, que en el caso de Santa Marta también contó con la oposición vecinal por la ubicación escogida para su construcción. Tampoco acompaña la situación de las empresas que podrían optar a su construcción y posterior explotación. «No se meten en inversiones de cinco millones de euros y menos si los bancos no dan financiación», apunta.
Estudios previos
No es un carpetazo. Al menos esa es la intención del equipo de gobierno. «Sólo se pospone, no se desiste», anota el concejal. De hecho, en el caso del aparcamiento de Torres Murciano se llegó a encargar el estudio de viabilidad en febrero de este año, el mismo día que se puso de largo el llamado Plan Municipal de Aparcamientos. En este caso estaba previsto dotar a la zona de 179 plazas exclusivamente para residentes, al igual que en la barriada de Santa Marta, que se estiraría hasta las 220 plazas.
Los otro ocho sí seguirán adelante, aunque con distintos tiempos y distintas fórmulas. El más avanzado es el de la plaza de Istán de San Pedro, que contará con 265 plazas (154 para residentes) y que está inmerso en las obras. En pleno concurso público se encuentra el de calle Magallanes, otro de los alumnos aventajados. Más rezagado va el previsto en la avenida Severo Ochoa, uno de los que más demanda de compradores acumula. «Hemos bajado un poco el ritmo por la coyuntura actual pero queremos sacar los estudios previos antes del verano», abundó Moro sobre unos plazos, que serán idénticos para el estacionamiento de la barriada Miraflores, en los alrededores del antiguo mercado.
El parking de San Pedro Alcántara, vinculado a la obra del mercado; el de la barriada Plaza de Toros, en la zona comercial prevista en el Plan General; la liberación de 300 plazas del centro comercia Plaza del Mar; y la puesta en funcionamiento del aparcamientos subterráneo del Francisco Norte completan los planes municipales para los próximos años.
«Iremos dando los pasos para ponerlos en marcha», agregó el concejal delegado de Urbanismo, que reconoció dificultades en el caso del Francisco Norte, con más de 650 plazas de uso mixto (rotación y residentes). José Ávila Rojas está en la cárcel por defraudar a Hacienda su empresa, Naviro Inmobiliaria, tiene dificultades financieras. «Ese aparcamiento es vital pero la cosa se ha complicado», concluyó.

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