martes, 10 de noviembre de 2009

Vecinos de La Noria exigen a la Junta más control de sus casas (La Opinión)

La asociación de vecinos reclama que mantenga más el saneamiento y que controle periódicamente los contratos de arrendamiento de las viviendas


La Noria. Vista de las viviendas de alquiler.
La Noria. Vista de las viviendas de alquiler. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, y la de Vivienda, Josefa López, escucharon el pasado día 4 las reclamaciones de las viviendas sociales de La Noria, en Churriana.
El presidente de la asociación de vecinos, Juan Martínez, destacó a La Opinión que uno de los principales problemas está en los saneamientos. "Son 16 años de viviendas sociales y no hay mantenimiento. Cuando se rompen las tuberías del saneamiento, toda esa porquería va al suelo, por eso hay tanta humedad y tanta peste".
El presidente vecinal precisó que cuando se construyeron las casas, la constructora no previó un acceso a las tuberías de saneamiento, por eso pidió a la Junta "que vengan los técnicos para ver cómo pueden llegar abajo porque eso sigue ahí". En la actualidad, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), dependiente de la Junta, es la encargada del mantenimiento de las casas.
Otra de las peticiones vecinales es que la Junta controle de forma periódica los arrendamientos para evitar la picaresca. En concreto, los vecinos reclaman inspecciones cada seis meses para comprobar que se mantenga la titularidad del inquilino.
Los vecinos de La Noria pagan un alquiler que ronda los 50 euros de media, en algunos casos para pisos de unos 90 metros cuadrados. Precisamente por ello, Juan Martínez ha pedido que la Junta esté "más pendiente" de la barriada.
Pero las reclamaciones de los vecinos de La Noria no acaban en la administración autonómica. La pasada Semana Santa, una serie de actos vandálicos produjeron el incendio de varios contenedores y la quema de todas las papeleras del barrio. "Desde Semana Santa el Ayuntamiento no ha cambiado las papeleras ni los contenedores, al alcalde se lo dije, que las repongan", denuncia Martínez, que también critica que están rodeados por solares sin vallar, lo que ha provocado que algún vecino haya sido atacado por ratas.
Fuentes de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía declararon a La Opinión que con respecto a la seguridad en las viviendas, "en el momento que se tiene conocimiento de una vivienda ocupada por un inquilino al que no le corresponde se le abre un expediente de desahucio".
En relación con el mantenimiento y el saneamiento roto, la delegación informará al gerente de Epsa, Cristóbal Fernández, "para que estudie cómo solventar el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario