martes, 10 de noviembre de 2009

La Junta valora en mil viviendas la compensación por los suelos de Arraijanal (SUR)

La delegada de Ordenación del Territorio confía en que el Ayuntamiento contemple los derechos edificatorios para los privados en los nuevos cambios del PGOU El proyecto del parque ha recibido medio centenar de sugerencias en dos meses
10.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

La Junta valora en mil viviendas la compensación por los suelos de Arraijanal
Rafael Morales, vicerrector de la UMA, y Josefa López observan el proyecto. / CARLOS MORET
Suelo para algo más de un millar de viviendas. Es lo que tendría que contemplar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para dar respuesta a los deseos de la Junta de Andalucía de compensar con derechos edificatorios a los propietarios de los terrenos de Arraijanal, donde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha proyectado la realización de un parque metropolitano. Su delegada provincial, Josefa López, señaló ayer que esa cifra de pisos como compensación por el suelo podría ser suficiente y no la de seis mil o siete mil que hasta ahora ha barajado el Ayuntamiento, según comentó.
«No estamos hablando de aumentar considerablemente el número de viviendas en Málaga. Estos reajustes se pueden llevar a cabo perfectamente en el PGOU, sólo hace falta voluntad», manifestó López, quien pidió expresamente al equipo de gobierno municipal «que colabore» porque «no es tan complicado poder hacerlo».
Sin ayuda municipal
Desde el Consistorio se ha dejado claro recientemente que no va a mostrar oposición al proyecto de parque para Arraijanal, pero lo deja totalmente en manos de la Junta, incluida la obtención del suelo. «No vamos a sufragar la compra de los terrenos cuando se trata de un parque del que se beneficiarán una docena de municipios», llegó a indicar a finales del mes pasado el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. De hecho, según fuentes consultadas, el Ayuntamiento puede calificar la parcela como un espacio libre de interés territorial o metropolitano, pero adscrito a suelo no urbanizable, por lo que no tendría que fijar una compensación para su obtención, sino que deja ese procedimiento en el tejado de la Junta, que promueve el proyecto.
Sobre esta postura, la delegada de Ordenación del Territorio reconoció que su consejería no puede obligar al Ayuntamiento a recoger la compensación del suelo. «En el PGOU hacemos sólo un control de legalidad. Si el Ayuntamiento no lo contempla, tendremos que ver la forma de obtención de los suelos, pero no le vamos a obligar», relató Josefa López. Sobre otras posibles fórmulas para hacerse con el suelo, distintas a la compensación, mencionó la expropiación o la compra directa. «No queremos llegar a la expropiación pero, si no hay otra vía, se haría», dijo.
La delegada de Ordenación del Territorio comentó igualmente que no hay un plazo establecido para cerrar este asunto, pero aseguró que las conversaciones con los propietarios de Arraijanal siguen adelante aunque sin un resultado definitivo. «Espero que pronto pueda haber un desenlace final», agregó.
Josefa López participó ayer en un acto de presentación del proyecto del parque a varios departamentos de la Universidad. En concreto, los de Biología Vegetal, Ecología y Geología, Arqueología e Historia Medieval y la Escuela de Arquitectos. A través de la página web de la Consejería de Vivienda, la Junta ha recabado en dos meses medio centenar de sugerencias para el proyecto de Arraijanal. Algunas de ellas apuntan a la necesidad de prever aparcamientos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario