martes, 10 de noviembre de 2009

La Junta pretende obtener Arraijanal dando a sus dueños suelo para mil pisos (Málaga Hoy)

Quiere que sean compensados en el PGOU, vía que el Ayuntamiento rechaza


zoom

Josefa López y Rafael Morales, antes del encuentro mantenido ayer.



El deseo de la Junta de Andalucía de convertir el paraje de Arraijanal en parque de índole metropolitano vivió ayer un nuevo episodio. La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, insistió en que la vía más idónea para hacerse con los terrenos sobre los que emplazar esta zona de esparcimiento pasa por compensar a los actuales propietarios privados con suelos en otras zonas de la ciudad a través de las áreas de reparto que se delimiten en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, actualmente en revisión.

Esta herramienta daría la opción a los dueños del sector de ejecutar algo más de un millar de viviendas en otros puntos de la urbe, frente a las "entre 6.000 y 7.000 de las que ha llegado a hablar el Ayuntamiento", según explicó López. "Según se ha visto desde la Consejería, con unas mil viviendas se daría respuesta a la compensación a los propietarios, lo que tampoco supondría una subida muy importante. Son reajustes que se podrían llevar a cabo, pero para eso hace falta voluntad política por parte del propio Ayuntamiento", añadió.

Y la posición del equipo de gobierno del PP es contraria. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, fue claro ayer al cerrar la puerta a la posibilidad manejada por la Junta. "Siempre hemos dicho que no nos planteamos la compensación. Se lo hemos dicho y no nos quiere escuchar", dijo el edil, que precisó que la compensación queda impedida al exigir el Potaum que ese suelo se considere no urbanizable.

Frente a la negativa municipal, López abundaba ayer en demandar al Consistorio su colaboración. "Como ese suelo aparecerá calificado como sistema general en el Plan General, los propietarios podrán entrar dentro del área de reparto de aprovechamientos en otras zonas del municipio, que era la opción que planteábamos y que beneficia a las tres partes", manifestó. Con ello, incluso, apuntó que el Consistorio "podrá seguir cobrando el dinero del convenio que se firmó en su momento con los dueños de Arraijanal", que ascendía a unos 28 millones de euros. Este acuerdo permitía a los dueños del sector (el mayoritario de los cuales es Vallehermoso) edificar 660 viviendas, así como usos hoteleros y comerciales.

Si bien el camino trazado por la Junta para hacerse con Arraijanal tiene como primera opción la compensación de suelos en el Plan General, López dijo que si "definitivamente no es posible incluir dichos aprovechamientos", la Administración autonómica acudiría a otras alternativas como la compra de los terrenos o, en último extremo, la expropiación.

Preguntada sobre la propuesta que en un momento determinado de las negociaciones llegaron a poner sobre la mesa algunos privados de trasladar la compensación al norte de la ronda este, dijo que la posición de la Junta es contraria. "Los informes medioambientales que tenemos no hacen viable construir por encima de la ronda", sentenció, justificación empleada para descartar la propuesta dibujada en el PGOU para edificar 500 viviendas en este mismo espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario