martes, 10 de noviembre de 2009

El PSOE reclama que se agilice la concesión de los 210 euros para el alquiler de viviendas (SUR)

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, que será debatida en los próximos días en la comisión de Vivienda, en la que se reclama agilizar la concesión de la ayuda al alquiler de pisos de 210 euros ante los retrasos que están sufriendo las asignaciones. «Queremos que a la mayor brevedad se conceda el dinero», apuntó.
Para ello, se insta a una mayor colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas, las encargadas de ejecutar la Renta Básica de Emancipación, que entró en vigor en enero de 2008. Los requisitos para obtener la ayuda de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años son tener entre 22 y 30 años, trabajar y tener un sueldo que no supere los 22.000 euros brutos anuales y acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad. Además, la renta básica de emancipación se completa con 600 euros de préstamo para la fianza y con 120 euros, si se necesita aval, para los gastos de tramitación.
En Málaga, actualmente 4.709 jóvenes se benefician de esta medida y 1.397 tienen formulada una solicitud, según los datos facilitados por el también secretario general del PSOE. El perfil del adjudicatario se corresponde con el de una mujer de entre 27 y 29 años, con un alquiler entre 400-600 euros mensuales y una sueldo bruto anual de entre 10.000 y 16.000 euros.
Beneficiarios
Heredia añadió que 5.538 jóvenes de la provincia se están beneficiando del Plan de Fomento del Alquiler impulsado por la Junta de Andalucía. Por ello, destacó la apuesta de las administraciones gobernadas por los socialistas para facilitar el acceso a una vivienda. Entre ellas incidió en el plan andaluz para sacar al mercado 70.000 viviendas en 'stock' en la región, de ellas 13.000 en Málaga con condiciones ventajosas.
Por su parte, el secretario general de Grandes Ciudades de la ejecutiva provincial, Javier Carnero, volvió a criticar que los ayuntamientos gobernados por el PP, sobre todo los del litoral, no apuesten por la vivienda protegida. Así, recordó que en Marbella hay una demanda de más de 12.000 casas de esta tipología y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «no se enfrenta» a esta realidad. Además, contrapuso la distinta actitud de los consistorios del Mijas (PSOE) y Fuengirola (PP) en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario