martes, 10 de noviembre de 2009

Urbanismo retoma el expediente para rescindir el contrato de la plaza de toros. Vélez-Málaga (SUR)

La construcción y explotación del complejo fue adjudicada por un periodo de 50 años
10.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

Urbanismo retoma el expediente para rescindir el contrato de la plaza de toros
El complejo se ejecutará sobre una parcela municipal junto al nudo de la autovía./ E. G.
El proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros en el actual recinto ferial amenaza con quedarse en nada. El edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), ha dado orden a la Gerencia para que retomen el expediente de revocación de la concesión administrativa que el Ayuntamiento suscribió en febrero de 2007 con la empresa Rondega para la construcción, gestión y explotación de un complejo de ocio y una plaza de toros sobre una parcela municipal de 33.000 metros cuadrados de superficie situada junto al nudo de la autovía.
Marín ha explicado que la empresa ha agotado el plazo otorgado por el consistorio para que explicara el proyecto al no confiar el área de Urbanismo en la viabilidad de la plaza de toros y el hotel en un complejo de ocio.
«La empresa no ha elevado ninguna propuesta, de modo que hemos decidido rescindir el contrato y exigir a la sociedad que abone el canon que le corresponde. Hasta la fecha no han pagado nada», ha explicado el edil.
Inversión
Rondega no ha hecho efectivo el canon correspondiente a los dos primeros años de concesión administrativa, que es de 50 años. El canon anual asciende a 201.900 euros. El proyecto propuesto en su día por Rondega exige una inversión de 60 millones de euros. Según Marín, la empresa considera que no debe abonar el canon hasta tanto no se redacta el plan especial del sector.
El expediente de revocación de la concesión fue iniciado por el anterior gobierno municipal, formado por PP y PA, al considerar que la empresa adjudicataria había incumplido algunas de las condiciones recogidas en el contrato y que el pliego que sirvió para convocar el concurso. En concreto, la plaza de toros debería estar finalizada en el plazo de dos años desde la firma del contrato, periodo que ya ha transcurrido.
La concesión para construir complejo y su explotación fue decida en la pasada legislatura por un periodo de 50 años.
Para la realización del proyecto, el Consistorio ponía a disposición de la empresa una superficie de 33.000 metros cuadrados en el recinto ferial.
Complejo
El complejo debía contemplar, además de la plaza de toros, un auditorio, un hotel, una zona comercial y de restauración, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo. Además del canon, la empresa debía entregar al Ayuntamiento 2.000 metros cuadrados de la edificación para uso público.
Marín ha manifestado que su postura es la de volver a sacar a concurso al concesión administrativa, una vez recuperada la adjudicación. Asimismo ha aclarado que como edil de Urbanismo no comparte la idea de incluir en el complejo de ocio una plaza de toros y un hotel. «Las plazas de toros son una ruina y un hotel en un centro de ocio no parece lo más adecuado debido a los problemas de ruido que genera», ha declarado el edil.
El responsable de Urbanismo ha manifestado que hay otras empresa que se han mostrado interesadas en acometer en el municipio un complejo deportivo y comercial dotado de hotel, «lo que significa que en el supuesto de sacar nuevamente a concurso el proyecto del centro de ocio no quedaría desierto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario