martes, 10 de noviembre de 2009

La Junta cifra en mil viviendas el coste de los suelos de Arraijanal (La Opinión)

Vivienda estima que el sistema general permite compensar a los dueños. El Ayuntamiento niega en rotundo tal medida


Mapa. López enseña los planos al vicerrector Rafael Morales.
Mapa. López enseña los planos al vicerrector Rafael Morales. C. C.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Junta de Andalucía estima que la obtención de los suelos de Arraijanal rondará las mil vivienda, que será la compensación que habrá que ofrecer a los propietarios del suelo, según señaló ayer la delegada de Vivienda, Jose López.
López se mostró satisfecha de que el Ayuntamiento haya aceptado calificar aquellos suelos como un sistema general "ya que todo sistema general debe contar con una o varias áreas de reparto para compensar a los propietarios de dicho sistema".
La delegada consideró que la calificación de la zona de Arraijanal como sistema general "beneficiará a todos ya que los propietarios podrán entrar en el área de reparto; a su vez el Ayuntamiento podrá mantener el convenio urbanístico con los dueños y cobrar lo estipulado y la Junta tendrá el camino abierto para desarrollar el parque marítimo que pretendemos", comentó.
El argumento de la delegada de Vivienda choca con lo expresado días pasados por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga Manuel Díaz, que aseguró que la administración local no pondrá inconveniente a que la zona sea un sistema general pero que "su adquisición debe correr exclusivamente a cargo de la Junta".

Negativa municipal. Ayer el concejal Manuel Díaz volvía a insistir en que el Ayuntamiento acepta el sistema general, pero "no se nos pasa por la cabeza que aquello tenga un sistema compensatorio al estar adscrito a suelo no urbanizable", lo que significa que el Ayuntamiento no se opone al proyecto "pero si la Junta quiere hacerlo tendrá que ser por su cuenta y con su dinero".
Sin embargo la delegada Josefa López insistió en que espera la colaboración del Ayuntamiento para conseguir la obtención de los suelos de Arraijanal de manera "no traumática".
La Junta mantiene como última opción la expropiación de los suelos en caso de no poder obtenerlos por compensación.
La delegada, junto con el redactor del proyecto del parque marítimo, Damián Alvarez, y el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Rafael Morales, se reunió ayer con miembros de la comunidad universitaria para explicarles el proyecto del parque de Arraijanal, que "posibilitará salvaguarda el último tramo significativo del litoral malagueño sin construir".
Josefa López recordó que la Junta abrió una página web sobre el proyecto de Arraijanal en el que pedía sugerencias de los ciudadanos y señaló que hasta la fecha se han recibido unas cincuenta propuestas, "todas ellas elogiando el proyecto y proporcionando nuevas ideas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario