martes, 24 de noviembre de 2009

Estepona cambiará el PGOU para eximir de pagar cargas urbanísticas en el centro (SUR)

Propondrá en el pleno del viernes una modificación del planeamiento para considerar este suelo como consolidado
24.11.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA

Estepona cambiará el PGOU para eximir de pagar cargas urbanísticas en el centro
el cambio evitará que se paguen cargas de suelo. /M.P.
Los vecinos de Estepona están a un paso de no tener que pagar aprovechamientos urbanísticos por la ejecución de obras dentro del casco histórico. El equipo de gobierno propondrá en el pleno que se celebrará este viernes una modificación puntual de elementos del actual Plan General de Ordenación Urbana-que data de 1994- con la que se eximirá a los propietarios de estas obligaciones urbanísticas. El asunto requiere mayoría de 13 votos para salir adelante, por lo que necesitará el respaldo de al menos un voto de la oposición.
Este cambio jurídico será posible ya que estos suelos (definidos como sistemáticos y asistemáticos) se han ido desarrollando a lo largo del tiempo hasta adquirir en la actualidad la categoría de urbano consolidado. De forma que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece la inexistencia de obligaciones de cesión de suelo y de aprovechamiento urbanístico. Si bien, sólo se exigirá la cesión del suelo «estrictamente necesario» para que la parcela quede urbanizada en las condiciones establecidas por la ordenación urbanística.
Más caros que la licencia
En un principio, desde el Consistorio se aseguró que con la adaptación del planeamiento vigente a la normativa de la Junta se daría carpetazo a este problema; si bien, esta gestión todavía no se ha concluido. De hecho, esta circunstancia ha obligado a muchos vecinos a esperar a la culminación de este trámite administrativo para comenzar a realizar sus obras. Y es que, estos aprovechamientos llegaban incluso a superar el coste de la licencia de obra, alcanzando en algunos casos los 60.000 euros.
La aprobación el pasado mayo del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años. Desde la entrada en vigor de este plan especial, más de 60 vecinos han solicitado la ejecución de obras en sus viviendas. Según el alcalde de Estepona, David Valadez, la supresión de estos aprovechamientos significará un embellecimiento del casco urbano, la dinamización del sector de la construcción y el ingreso de recursos económicos en las arcas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario