martes, 24 de noviembre de 2009

Vecinos y comerciantes de la calle La Unión apuestan por mantener el doble carril (SUR)

Recogen firmas contra la propuesta del Ayuntamiento de dejar una única calzada tras las obras del suburbano
24.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

Vecinos y comerciantes de la calle La Unión apuestan por mantener el doble carril
Simulación del efecto de la propuesta. / SUR
La propuesta lanzada por el equipo de gobierno municipal para renovar el eje de la calle La Unión una vez que finalicen las obras del metro, y que supone dejar un único carril de circulación en la vía, se ha encontrado con el rechazo de vecinos y comerciantes de este sector del distrito de Cruz del Humilladero. Según pudo conocer este periódico, algunos de ellos han emprendido una campaña para recoger firmas que exigen el mantenimiento de los dos carriles de circulación en la calle una vez que terminen los trabajos del suburbano.
Mario Fernández, uno de los comerciantes de la vía, aseguró que el rechazo de los propietarios de los negocios a la idea presentada por el Ayuntamiento «es unánime». «Dejar la calle La Unión con un único carril es provocarle un infarto al barrio. Si dejan una sola calzada será como cortar la calle, nadie querrá pasar por aquí», explicó este comerciante, al tiempo que resaltó que el efecto de la obra del metro en la zona ha sido «desolador». «No queremos que pase lo mismo cuando finalice, por eso nos hemos puesto a recoger firmas», señaló Mario, quien aseguró que se han recopilado las de casi todas las tiendas de la zona y las de más de un millar de vecinos del barrio.
La petición que ha recabado estos apoyos insiste en mantener dos carriles para la circulación y aparcamientos a ambos lados de la calzada, si bien se acepta la supresión de los estacionamientos en uno de los dos márgenes siempre que el tramo de calle tenga una anchura inferior a quince metros, según explicó Mario Fernández.
En el mismo sentido, Antonio Vega, presidente de la asociación de vecinos La Cooperación del sector Cruz del Humilladero, señaló que ya a finales del año pasado se realizó una encuesta en la que la opinión mayoritaria de los vecinos fue que la calle se quede como hasta ahora tras la obra del metro. «Esto no se puede comparar con la calle Larios, debe existir un carril para el tráfico de paso, pero también otro de servicio para residentes y comerciantes. En esta calle viven miles de personas y la calle tiene que dar un servicio a los vecinos», argumentó Vega, quien no obstante se mostró a favor de que se amplíen las aceras en aquellos tramos en que sea posible. «Otra cosa sería atentar contra el sentido común», aseveró.
Encuesta en la web
El presidente de este colectivo dijo que en su web (www.cruzdelhumilladero.org) está abierta una encuesta sobre cómo debe quedar la calle tras la construcción del metro y anunció que en los próximos días remitirán al Ayuntamiento un escrito para exigir el mantenimiento de los dos carriles de tráfico.
Por su parte, Elvira de la Torre, gerente de la Asociación de Comerciantes de Cruz del Humilladero, manifestó que el Consistorio ha lanzado una propuesta que todavía no es definitiva y que está recibiendo la opinión de vecinos y comerciantes. «La idea es que la solución que se adopte tenga el máximo consenso posible», señaló al tiempo que indicó que todavía no están cuantificadas las firmas recogidas por los comerciantes.
La actuación diseñada por Urbanismo para la calle La Unión, por la que circulan de media unos 14.000 vehículos al día en jornada laborable, consiste en dejar un solo carril de tráfico, aceras con una anchura entre dos y ocho metros, 241 metros lineales de estacionamiento y la plantación de 160 árboles. Además, se habilitará una nueva red de baldeo y alumbrado público, y contenedores soterrados.

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