martes, 24 de noviembre de 2009

Pendón apuesta por legalizar las viviendas sin variar la legislación. Sayalonga (La Opinión)

El pleno del Ayuntamiento de Sayalonga respaldó ayer de forma unánime al alcalde, al que prestará su defensa


FRAN EXTREMERA. MÁLAGA Todo es posible sin cambiar ahora la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Lo dijo ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quien matizó que el proceso de regularización de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación en la comarca de la Axarquía "se puede hacer, incluso, sin cambiar la ley, porque se ha hecho en otras partes de Andalucía".
Pendón respondió así a las críticas de numerosos regidores axárquicos tras las palabras del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, el pasado miércoles.
Como portavoz de la Junta en este asunto, Pizarro se dirigió a los regidores, después de que la Fiscalía haya solicitado en las últimas semanas penas de cárcel para varios alcaldes que además están al frente del PSOE en sus respectivos municipios: "La LOUA no se modificará y no todo podrá legalizarse". Esas declaraciones fueron matizadas ayer por Pendón, al considerar que a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) "se pueden regularizar algunas situaciones".
La fórmula propuesta es poder emplear "planes de regularización que sean respetuosos con lo contemplado en las leyes urbanísticas". No obstante, abrió una puerta a la esperanza al manifestar que sí caben "leves modificaciones en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, si bien no significará cambiar la ley".
"Ya es hora de que empecemos a desviar un poco los focos de la comarca de la Axarquía. Parece que intentamos demonizar una determinada situación", explicó con rotundidad Pendón. Pero horas más tarde volvió el foco hacia la comarca oriental. El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, señaló en un comunicado que Pendón "ha fallado a los alcaldes de la Axarquía al no aportar una solución a los problemas urbanísticos y perpetuar así que siga habiendo más alcaldes imputados y condenados".
Salado recordó que el propio presidente de la Diputación y la dirección provincial de su partido "convencieron a los alcaldes para que votaran a favor del Plan de Ordenación de la Axarquía cuando realmente este ordenamiento iba en contra de los intereses de los municipios".
El PP respaldó ayer en Sayalonga –donde el alcalde, el socialista José Luis Navas, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel– la petición de un pleno extraordinario para que el Consistorio preste su defensa al regidor "hasta donde haya que llegar". Navas se mostró muy crítico con la "persecución" que afirma que hay contra él. Ayer la Fiscalía no remitió a los juzgados de Torrox su nueva petición, "cuando el viernes sí que se apresuró a última hora para enviarla a la prensa".
Por otra parte, los ecologistas de la Axarquía (GENA) criticaron ayer que el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, apueste por calificar de "faltas" los "delitos urbanísticos" si "no se mete la mano en la caja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario